sábado, 15 de agosto de 2009

LA SELECCIÓN MASTER DE LA A.D.SAGRADA FAMILIA.




PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO


LA SELECCIÓN MASTER DE LA A.D.SAGRADA FAMILIA.
Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente A.D.Sagrada Familia



Esa pasión que es el fútbol muy difícilmente se extingue en quienes los han practicado a nivel de alto rendimiento y en ligas profesionales, y es que lo que bien se aprende nunca se olvida. Un equipo como la A.D.Sagrada Familia, con 42 años de fundado ha visto pasar muchos futbolistas por sus filas. Pues si han pasado sólo 42 campeonatos y todos con la misma ilusión.


En la fotografía Gerardo Alfaro, camisa celeste y pantalón crema comparte con su amigo Luis Fernando Hernández camisa número 13 en su dorsal, ambos jugaron juntos para A.D. Sagrada Familia. Gerardo es un entrenador afable, escucha a los jugadores y les explica la idea de juego, y es que cuando esta dirigiendo se toma las cosas en serio, después del momento de las anécdotas y los chistes, explica la idea de juego y da la alineación y durante todo el partido observa los movimientos de su rival de turno y acomoda a sus jugadores.


El equipo ha tenido jugadores insignes, jugadores que en verdad se han hecho de la camisa blanco y rojo una forma de vida y han dedicado lo mejor de sus vidas al equipo. Gerardo Alfaro, aquel notable centro delantero, un goleador nato, un jugador valiente, buen saltador, de remate potente, ha sido un enamorado de la dirección técnica una vez que se retiro como jugador activo.


Gerardo Alfaro, excelente futbolista, en su buena época, jugó con el Muncipal Puntarenas, con La AD. Paraiso y formó parte de los jugadores que Jorge Calderón reclutó en aquella selección de los barrios del sur que lograría ganar la liga nacional o liga de terceras.

Y es que da gusto ver a esos veteranos, nunca olvidaron su calidad como atletas, solo que la edad pues nos hace perder precisión, pero de ves en cuando se queda uno asombrado de la calidad de jugadas. En general los equipos master juegan a un ritmo más lento, que corra el balón y no el jugador, se toca más el balón, se pasa de pie a pie, ya no se dan tanto esos pases de profundidad, se vuelve a la pared, al toma y daca, se juega pie a pie buscando los espacios libres. Hasta los jugadores que en sus años mozos fueron rudos afinan la técnica a falta de una adecuada preparación física y como producto de los kilos de más que en general cargan los jugadores de más de 35 años se juega siempre acompañando al compañero, el fútbol se hace mas colectivo y menos individual.




Y la otra evolución es que de repente vemos aparecer técnicos, generalmente algun compañero que por alguna circunstancia dejó del todo la practica del fútbol pero no así su disfrute como actividad recreativa. Gerardo Alfaro, ha sido técnico master del equipo de veteranos de Sagrada Familia, y en ese equipo mezcla Gerardo a jugadores que pasaron por el primer equipo y a otros que no estuvieron pero que son unos fiebres del fútbol. Y es que la idea del grupo es pasar un buen rato.



John Gilbert Solano ya debe haber completado las 25 temporadas al lado de los veteranos de Sagrada Familia, John es uno de los jugadores más leales al grupo, es un infaltable en las convocatorias de Gerardo Alfaro.

Gerardo Alfaro, que fue un jugador insigne del equipo de la A.D. S.F. que dió el salto de Terceras a la Segunda División, en aquel inolvidable campeonato de barrios y pueblos que en 1975 cuando A.D. Sagrada Familia, ganó uno de los dos boletos al fútbol profesional. Gerardo se mantuvo muchos temporadas en la Segunda División. Gerardo era jugador titular, de una fortaleza física impresionante, no daba nunca el balón por perdido, tenía fuerza y era un jugador de esos que no le negaba pata a ningún rudo y por alto en virtud de su buena contextura era contundente, de hecho con gol suyo se ganó el pasé a la segunda división. No obstante, y pese a no haber sufrido ninguna lesión grave, a Gerardo le ha interesado más armar el grupo y ser el técnico, presidente, utilero, busca los retos, es decir sin el hombre no se nueve nada y claro esta después del partido los copetines de rigor, nunca en exceso y siempre con medida, si en litro y en copas.



En la gráfica un grupo de amigos y allegados a los jugadores se arremolina junto a ellos a medio tiempo y se comparten con la gente los comentarios... en los medios tiempos es frecuente la pregunta ¿ Como me vistes?

Los equipos master mayores de 35 primaveras son de lo más divertido, el antes y el después del partido son siempre lo más entretenidos, llenas de anécdotas, contadas y recontadas una y otra vez, siempre con algo nuevo, provocan la risa. Y los sábados a mediodía es la hora de jugar los veteranos, se juega el partido y luego a los copetines de rigor.




Gerardo es un hombre terriblemente metódico, lleva estadísticas de anotaciones, de resultados de los marcadores, nombres de los equipos con que se jugó, listas de las alineaciones, el hombre se toma el asunto con seriedad su cargo de director técnico.


Los equipos de Gerardo Alfaro, siempre lucen impecables, con uniformes bien diseñados, ya lleva más de 25 años con el equipo de veteranos del barrio y cada año agrega un banderín con el aniversario correspondiente.


Gerardo se encarga de reclutar los jugadores, lo que en buena practica forma es un grupo de buenos amigos, ahí se festejan los aniversarios, el nacimientos de hijos o nietos, todo esta apuntado en la bitácora de Gerardo. Gerardo que fue un jugador muy ordenado, sigue viviendo el fútbol con gran pasión y entrega a sus 60 años cumplidos Gerardo esta claro que sin equipo de veteranos su vida sería muy diferente.Y esta tan claro en esto que cuando se ha querido dar de alta, se enferma y para curarse pues regresa de nuevo a las canchas.

Encomiable labor cumple Gerardo Alfaro, siempre llega puntualmente los lunes al comité comunal de barrio Sagrada Familia con los diez mil colones en mano para alquilar el Teodoro Picado. Nuestro reconocimiento a la labor social y deportiva de hijo de nuestro barrio, de este buen amigo siempre muy querido y recordado nuestro Gerardo Alfaro.

viernes, 14 de agosto de 2009

KENTON DIJO CAMBIEMOS DE CASSETE



PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.




LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD




RODRIGO KENTON DIJO CAMBIEMOS DE CASSETTE...UN PARTIDO DE ELIMINATORIAS ES DIFERENTE.
Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente de A.D. Sagrada Familia





Palabras más, palabras menos eso fue lo que dijo Kenton para aliviar el malestar que se respiraba en la concentración previa al partido frente a la selección hondureña. El contexto socio-político era muy complejo para el gobierno de facto de Micheletti En Honduras, el deporte es una de las tantas facetas de la vida social, una derrota hubiera agudizado y precipitado las contradicciones y un triunfo le daba pan y circo al pueblo y un cierto respiro a los militares y a los secuaces de Micheletti.

La selección de Costa Rica enfrentaba a su similar de Honduras con cierta intranquilidad producto de los 6 goles que le propinó el Real España de Honduras a Liberia Mía SAD, actual campeón del fútbol de Costa Rica, y en el mismo estadio que se jugaba el partido eliminatorio.

En contexto sanitario complicado para Costa Rica, no hay que olvidar que por orden sanitaria emanada por la ministra de salud Dr. María Luisa Ávila, se suspendió la tradicional romería a Cartago para visitar la negrita. Situación esta que nos dejó sin la posibilidad de pedirle favores a la negrita, toda vez que la dejamos por fuera de la posibilidad de pedirle que sane la gripe de chancho y que nos hiciera la cachetada en el metropolitano de San Pedro Sula en tierras catrachas. Imposibilitados de contar con los favores de la negrita y con el negrito insistiendo en que cambiaremos el casseTte de los 12 pepinos que recibieron C.S. Heredia y Libería Mía S.A.D y los jugadores en una selección son diferentes y juegan diferente, pues quedamos a expensas de un equipo hondureño que tenía la misión de lavarle la cara a su país.

Leopoldo Muñoz al mejor estilo de las pitonizas modernas había presagiado lo siguiente: "En el partido del jueves pasado Real España de Honduras y Liberia Mía de Costa Rica jugó un 50% de la defensa de Costa Rica, frente a un 50% de la ofensiva de Honduras; así es como nos van a atacar, con esos jugadores nos vamos a defender. Si la contención y nuestra ofensiva nos permiten tener el balón bien lejos de nuestra portería, mínimo nos traemos un punto. Pero si tenemos los fallos defensivos de ayer (mal cálculo del balón en juego aéreo, lentitud, pésimo seguimiento en la marca, imprecisión en la salida, laterales permisivos, etc.), que van más allá de un planteamiento defensivo malo del entrenador de Liberia, simplemente nos pasaran por encima, tal cual le pasaron a Saprissa hace un año en la CONCACAF"

La sentencia de Leopoldo se cumplió y por poco nos traemos la media docena,una zona defensiva endeble, lente, previsible, nerviosa y descontrada exhibió a más no poder nuestras debilidades. Se equivocó el entrenador por no querer analizar a fondo lo que había sucedido con los jugadores de Libería Mia y del C.S. Herediano, no, don Rodrigo los jugadores se selecionan porque muestran un óptimo rendimiento en sus clubes, después del fracaso en los clubes Kenton debió encender las luces de emergencia y reforzar la zona defensiva.

No obstante, la buena labor cumplida por el seleccionador Rodrigo Kenton, en la primera vuelta de la eliminatoria le permite acumular réditos por lo menos dos partidos más, antes de entrar en pánico. Hay que anotar que ante los rivales más calificados de la CONCACAF nos desdibujamos en la Copa Oro. Esta Copa Oro fue en realidad el único laboratorio y los fogueos más apetitosos que ha tenido esta selección. Pero finalmente Kenton aunque los resultados no fueron los mejores pudo haber sacado mayores enseñanzas.

El seleccionado de Honduras nos hizo morder el polvo, nos hizo lucir muy mal, y bueno ahora si ya nos bajo de la nube en que estábamos. Bien hasta ahora el aprovechamiento de un sorteo muy favorable en la primera ronda de estas eliminatorias. Aun estamos a tiempo de aplicar correctivos y no deja de ser una gran preocupación la zona defensiva costarricense. Después del retiro de figuras como Roger Flores, Mauricio Montero, Ronald Gónzalez nos quedamos sin centrales de fuelle.

No hay que culpar a Freddy Fernández llegó muy tarde a la selección nacional y a su edad es muy difícil poder corregir errores propios de una formación de fizga y razga, no olvidar que Freddy ha hecho toda su carrera en un club como Pérez Zeledón que no ha logrado aún un campeonato nacional. Su compañero en la saga central Dario Delgado por su parte proveniente del Puntarenas Fútbol club, vive sus primeras convocatorias a una selección mayor.

Por el centro no hay mucho en donde buscar, ¿Se atraverá Rodrigo Kenton a llamar a Luis Marin, ahora en Costa Rica? Esa es una decisión de mucho carácter, habrá que ver, o pensar en Gabriel Badilla, no sabemos mucho de él desde que Hernán Medford dejó la selección nacional.

Lo que se avecina es una segunda fase eliminatoria de infarto, obligados a ganar los 6 puntos como locales para lograr el boleto a Sudafrica 2010, no nos quedará más que ir a la Basílica de Cartago a pedirle a la Virgen que nos cure de los desafueros de la ministra de salud y el séquito de viejas mandonas que satanizaron la romería y volver a buscar los caminos de nuestra identidad nacional para que el 2010 sea un año pleno de felicidad, con estadio chino, selección en el mundial y estrenando nuevo presidente de la república.

martes, 11 de agosto de 2009

LA PRIMERA FECHA DE LA SEGUNDA VUELTA HEXAGONAL MUNDIALISTA ZONA DE CONCACAF




PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.




LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO. PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD





COLUMNISTA INVITADO Msc. Leopoldo Muñoz




LA SELECCIÓN DE COSTA RICA Y SUS CÁBALAS.

MSC. LEOPOLDO MUÑOZ H.


Nuestro apreciado amigo Leopoldo Muñoz, especialista en estadística, profesor de economía, buen tomador de café, amante del fútbol y del ajedrez y analista de la vida nos regala una exquisita nota sobre el devenir de la participación de la selección de fútbol de Costa Rica en la segunda ronda de la hexagonal de concacaf rumbo a Sudafrica que inicia el miércoles 12 de Agosto del 2009




Este es el comentario de Leopoldo "... Miren, en 1973 se enfrentó Bayern frente al Ajax, un pequeño Alemania versus Holanda, semifinales de la entonces Champions de ahora, goleada a favor del Ajax, que le permitió ganar su 3er título consecutivo. Schoen, entrenador de Alemania, entendió que no podía ganar con el futbol técnico practicado por Alemania en la Eurocopa de 1972 (la cual ganó con Netzer) y cambió por el bloque Alemán y así, jugando feo, logró la victoria frente a la Naranja mecánica en la WC74. Tomo este antecedente para ilustrar lo que a mi manera de ver podría semejar una situación relativamente en mucho parecida.

En el partido del jueves pasado Real España de Honduras y Liberia Mía de Costa Rica jugó un 50% de la defensa de Costa Rica, frente a un 50% de la ofensiva de Honduras; así es como nos van a atacar, con esos jugadores nos vamos a defender. Si la contención y nuestra ofensiva nos permiten tener el balón bien lejos de nuestra portería, mínimo nos traemos un punto. Pero si tenemos los fallos defensivos de ayer (mal cálculo del balón en juego aéreo, lentitud, pésimo seguimiento en la marca, imprecisión en la salida, laterales permisivos, etc.), que van más allá de un planteamiento defensivo malo del entrenador de Liberia, simplemente nos pasaran por encima, tal cual le pasaron a Saprissa hace un año en la CONCACAF.

Nuestra defensa central es conformada por jugadores clase B. Los laterales, andan igual. Tenemos una cintura y defensa débil; nuestra fortaleza es la ofensiva. Esperamos que Kenton corrija.

Costa Rica tuvo calendario favorable en la primera fase de la hexagonal: la visita más difícil (México), la visita más fácil (Trinidad).

Ahora nos toca solo una localidad fácil Trinidad. A México, solo Richard Smith nos permitió ganar una vez, huele a empate. Las estadísticas de La Nación pueden demostrarnos lo difícil que es visitar a Honduras, El Salvador y EE.UU. Aún así, con 16 puntos estamos dentro, especialmente si México y EE.UU. empatan entre si y Trinidad y El Salvador no se caen estrepitosamente en las siguientes jornadas.

A la fecha, México, Costa Rica, Honduras y EE.UU. llevan el 100% de puntos en casa. ¿Quienes de estos 4 van a ceder puntos en casa? Consúltele al estadístico y verán que esta condición del 100% desde que hay hexagonales es difícil de obtener. Algunos de estos 4 equipos, si no todos, dejaran puntos en casa

Ojala que Kenton entienda que esto es más que una receta, hay ingrediente que no deben utilizarse y hay ingredientes que no se tienen. De hecho, simplemente hay que olvidar que hay cocina y el partido debe jugarse en el techo o en el sótano o en el parqueo o donde sea. Este partido no se gana con chef del INA, o franceses o lo que sea. A la larga se gana con el mecánico o el jardinero.

La pegada de Honduras nos afectará. Son rápidos, fuertes y técnicos y jugaran al vértigo.Como mencione, con 4 puntos más (empate con México y gane con Trinidad, ambos en casas), estamos en el Mundial, siempre y cuando Trinidad haga algún punto como casa en la segunda vuelta. Un abrazo.

lunes, 10 de agosto de 2009

CUANDO HAY DOS EQUIPOS DE FÚTBOL Y UN SOLO AFICIONADO...



PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.





PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD




CUANDO HAY DOS EQUIPOS DE FÚTBOL Y UN SOLO AFICIONADO... PUES NO HAY AFICIONADO HAY UN ÁRBITRO
MARIO MORA.
COLUMNISTA INVITADO


Ya hace bastantes lunas fui invitado por dos excelentes representantes del futbol nacional, a un encuentro que realizaba su equipo en el Barreal de Heredia. Responsable de mi compromiso me presenté al lugar en dónde por una módica suma acorde con nuestra condición económica un bus nos trasladaba al lugar del partido y nos volvía a trasladar de vuelta.


Los dos mozalbetes compañeros de luchas estudiantiles, de fogosidad y de procurar las mejores gambetas al estilo Cristiano Ronaldo, erán nada menos que mis grandes amigos
Guillermo Carvajal y Rafael Chavarría, el equipo creo que se llamaba " Valencia ", así amparado a estas dos magníficas figuras del balompie, orgulloso me trasladé con ellos al lugar del encuentro en el destartalado bus que nos llevaba.





Orgulloso pensaba en aplaudir, gritar, pese a que en ese tiempo mis conocimientos de futbol erán mínimos, por no decir totalmente ausentes. Bajamos del bus, y las figuras a la mejor gala se pusieron sus uniformes posiblemente para impresionar a alguna damisela herediana que anduviera por esos lares. Yo me acomodé a un costado de la plaza de futbol para ver a mis estrellas, estando ahí esperando la realización del encuentro, veo que se me acercan los organizadores del encuentro, y con un silbato de los que utilizaban los policías antiguamente me dicen:

- Queremos pedirle un favor, dado que no hay arbitro que por favor nos arbitre el partido.

Yo no sabía que contestar, y les indiqué dentro de mi honestidad que yo nunca lo había hecho, que no sabía, y uno de ellos muy orondo me dijo - Mire nada más cuando la bola salga del campo usted pita. Asì lo realicé durante todo el encuentro, en algunas jugadas observaba al pùblico que reclamaba airoso levantando sus manos, pero jamás les atendí, me dediqué a cumplir mi labor, bola que salía, pitazo que sonaba nunca se dieron tiros libres, saques de esquina, expulsiones etc etc.

Concluyó el partido y los jugadores se dieron la mano, y se la dieron al Señor Arbitro, así pasamos a tomar un buen fresco de frutas que nos regalaron. Claro a las afueras del local en dónde compartíamos el fresco, a la salida no me hicieron buena cara algunos parroquianos.

Te das cuenta mi querido amigo, que no solo buenos partidos se juegan en Europa, también en el Barreal de Heredia, y sobre todo con excelente arbitraje. Un abrazo



FERROTICO


Se inauguró torneo 2009-2010 de la Liga de Ascenso Edgar Zuñiga Vargas

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.





LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO. PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD


PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.

EN EL ESTADIO COYELLA FONSECA SE INAUGURÓ EL TORNEO DE LA LIGA DE ASCENSO 2009-2010
EN HONOR A DON EDGAR ZUÑIGA VARGAS


Dr. Guillermo carvajal Alvarado
Presidente A.D.Sagrada Familia



En una tarde esplendorosa, se inauguro el Torneo de la Liga de Ascenso en el que 21 equipos bregarán por un único boleto a la Primera División del fútbol costarricense. A las 4 de la tarde se inicio el partido que enfrentó a los equipos de Barrio México SAD y a la A.D. Sagrada Familia.



Incidencias de partido Barrio México SAD- A.D. Sagrada Familia

A gol por punto el equipo Barrio México SAD demostró que para el presente certamen mantiene intactas sus pretensiones de protagonismo . El equipo mexicanista, dirigido por el Técnico Luis Torres, dió cuenta de la A.D. Sagrada Familia en el juego inaugural del campeonato. Barrio México 3 A.D.Sagrada Familia 0




El equipo de barrio México SAD, hizo respetar su casa y haciendo honor a su condición de sub.-Campeón Nacional, derrotó con solvencia 3 goles por cero a la A.D. Sagrada Familia.

Aunque los primeros minutos fueron de dominio del rebaño sagrado, y cuando mejor jugaban los dirigidos por Pastor Fernández , en una típica jugada de contragolpe, la defensa sagradeña hizo aguas, lo que permitió la primera anotación del torneo 2009-2010.

El encargado de inaugurar el marcador fue Marvin Vargas que recibió un pase gol luego de que Fausto Klinger no atinará a cabecear un balón que parecía fácil de despejar. Este primer gol produjo un descontrol del rebaño sagrado y de nuevo en un tiro de esquina la defensa sacra hizo aguas y de nuevo Marvin Vargas con cabezazo certero le cambió la trayectoria al balón ante la pasividad de la parte central de la defensa sacra.




En el segundo tiempo en los primeros 10 minutos los sagradeños se vinieron de nuevo al ataque y la mejor oportunidad de anotar la tuvo Eric Rodríguez quien le ganó a un balón al meta barrio mejicanista Víctor Bolívar, Erick intentó hacerle un bañó a Víctor Bolívar y el balón se fue a estrellar al palo más largo, y ahí mismo lo recibió Luis Briceño quien ante el marcó desguarnecido volvió a estrellar el balón en el vertical derecho, hasta ahí se sintió el empujo del equipo sacro.

Poco antes de concluir el partido en un remate bien colocado de de Erick Corrales Barrio México SAD sellaba el marcador definitivo con un golazo, un remate a media distancia que se incrustó en el ángulo de mano izquierda de Alí Rodríguez.