lunes, 21 de junio de 2010

FERNANDO MORA EL BILLARISTA DEL FÚTBOL DE BARRIO DEL SUR DE LA CAPITAL

PATROCINADO POR FERROTICO DESINGS. Hierro Forjado. Calidad Para Siempre.

PATROCINADO POR FERROTICO DESINGS... FORJADO CALIDAD PARA SIEMPRE.




ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO. DEBIDAMENTE INSCRITA EN REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA. NUESTRA SEDE SOCIAL ESTA EN BARRIO SAGRADA FAMILIA. EN LOS ALTOS DEL MEDELLÍN

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

PATROCINADO POR HELADOS SARITA DESDE 1948 EL DULCE SABOR DEL TRIUNFO...

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

FERNANDO MORA EL BILLARISTA DEL FÚTBOL DE BARRIO DEL SUR DE LA CAPITAL

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente
Asociación Deportiva Sagrada Familia

Elegante, siempre delgado, de ahí su sobrenombre con el que todos lo conocen a este crack del fútbol de las canchas abiertas de los barrios del Sur. Fernando es uno de los jugadores que pasó por A.D.Sagrada Familia más querido, un hombre ameno, divertido, conversador, con dotes de maestro. Siempre ahí parado en el puro dentro del terreno desde done tenía una visión espeluznante para moverse más que con gran velocidad con talento.




El Flaco era como un tigre miraba el balón y le llegaba a puro olfato, y siempre aplicó esa máxima moderna que corra el balón y no tanto el jugador. Recuperado el balón venían sus pases de precisión que solo un gran billarista como él puede hacer. ¡Qué pases hacía el Flaco! Ponía el balón donde el quisiera, siempre con la misma técnica y precisión.

Fue un virtuosa del balón, calentaba haciendo series se pasa el balón de un pie a otro, y del pie a la cabeza, y siempre inventaba jugadas con el balón… “vení hace esta” un técnica depuradísima, aprendida en muchas horas al día dedicada a la mejenguita, nunca dejó de jugar, pasó por todos los equipo y cuando no tenía llamaba a su amigos para armar un reto.

Todos los recordamos por que a todos nos enseño a ser más felices en la cancha, domine el balón, vean así…” tóquenla con cariño, suave, sientan que están descalzos y el balón siempre es obediente” … “ si vea así apenas un toquecito, no le meta el patadón eso se ve feo en l cancha”.

Pulcro para jugar, si fauleaba a lo sumo tomaba al rival con la mano, un pequeño jalonazo, para interrumpir el juego, nunca con un puntapié, un caballero del fútbol, el mejor compañero, el gran capitán. Siempre el abrazo, siempre el gesto dulce, siempre la palabra de estimulo.



Ama y seguirá amando el fútbol, a los 18 años se nos perdió del barrio, hijo único como fue el Flaco en un barrio de familias grandes siempre tuvo amigos por doquier, y pasaban los meses y nadie sabia del Flaco Mora, un día por allá por 1965 pongo una transmisión de Columbia se transmitía un partido un partido del Atlético Indio de Honduras y el Saprissa de Costa Rica.



En aquella época nada de televisión todo era por radio, empecé a escuchar la transmisión y me llamaban la atención que hablan del tico Mora, los comentaristas hablan de este gran futbolista que le hacia un partidazo al Saprissa, y concluido el partido las entrevistas y de repente es la voz de Fernando Mora, saludando a su padre al “viejo Morache” y sus amigos que estaba muy bien allá por Honduras.

El haber jugado ese partido le trajo sus réditos porque la delegación del Saprissa se lo repatrió para Costa Rica y lo volvimos a tener en el barrio y en las mejengas, decía Fernando “… es que no me dejan mejenguear, pero aquí nadie me ve a ver as que vamos a jugar…”

En los primeros años en 1970 fue el gran capitán del equipo, y heredó a sus predecesores sus dotes de hombre de dialogo, de jugador sereno, pero de defensor se sus derechos.

La gente que pasaba por una plaza donde jugaba el Flaco se detenía verlo tocar el balón eran unos pases calculados, como buen billarista que es tocaba el balón con una precisión asombrosa. Recuerda una vez que el Eduardo Chavarría el otro Flaco nos contaba, miren yo no juego nada al lado de Morita, ese si sabe jugar pero es que a Mora no le gusta que lo sienten en banca y le griten y por eso no volvió al Saprissa, y decía Eduardo No hubo medio campista como Morita.

Jorge Calderón conocedor del alma humano entonces lo hizo capitán, pasaba en su taxi a recogerlo a la casa, lo llevaba a desayunar a la casa y el Flaco entonces se sintió acuerpado y fueron sus mejores años, y gracias a sus dotes de gran futbolista de gran capitán llegamos a ganar el torneo de la Liga nacional y a jugar en la Liga de segunda donde jugo los primeros años.

Al Flaco lo que ele gustaba era el fútbol d canchas abiertas, ir conociendo los pueblos de Costa Rica y por eso dejó el equipo de Segunda División para cada domingo ir a un pueblo distinto, a una cancha distinta, era un hombre disciplinado pero en lo suyo, eso de ir de pueblo en pueblo y después del partido el análisis siempre divertido con el humor fino y las bromas del gran hombre que es Fernando Mora.



Nuestro Morita es y será inigualable, el amigo de todas las generaciones, el futbolistas con corazón de niño, el niño que es y sigue siendo. Ayer, Fernando Mora dijo allá en el complejo de lo trabajadores Municipales, si un 12 de Junio del 2010 “... ya no más a las mejenguitas a sus 67 años, dijo voy a disfrutar de mis otras actividades el billar y el baile, entre amigos y grandes jugadores”.

Muchos grandes amigos estuvimos al lado del Flaco ahora como técnico de la selección master de Sagrada Familia amigos como Carlos Luis García, 6 veces campeón con Saprissa, Luis Wichi García, Daniel García, Nelson Calderón (Pilo), Rafael Carvajal, Gustavo Ramírez y tantos amigos que estuvimos ahí. Que gustazo darle ese abrazo lleno de sentimiento y respeto al Flaco Mora, un abrazo de amigo, un abrazo de hermano y le dije y le diré siempre “Te quiero mucho Flaco, has sido grande” y esos instantes fueron eternos a lado de una figura carismática que todos vimos jugar desde niños u que todos estuvimos en un cancha a su lado como compañero de equipo.





PATROCINADO POR FERROTICO DESINGS... FORJADO CALIDAD PARA SIEMPRE.
LIGA DE ASCENSO (LIASCE) TORNEO DE CLAUSURA 2009-2010 FINALIZÓ