martes, 21 de julio de 2009

EL TESTIMONIO DE PASTOR FERNÁNDEZ BEITA: 20 AÑOS HAN PASADO

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO



José Pastor Fernández Beita:

"GRACIAS: A DIOS... AL FUTBOL... Y A USTEDES..."
Por: Pastor Fernández Beita.
Ex- seleccionado Nacional
Director Técnico de fútbol




Aquella mañana del domingo 16 de julio de 1989 parecía una mañana normal, pero no era así. Eran apenas las 5:00 a. m. aproximadamente y ya en el sector suroeste de San José, concretamente en La Sabana, algo hacia notar que pasaba algo diferente, había un gran movimiento de gente en pos de una ilusión.

Cerca de ahí, en un hotel, nos encontrábamos un grupo de personas con la convicción de hacer realidad esa ilusión. Serían ya las 7: 00 a. m. y en el Estadio Nacional no cabía un aficionado más. Todos seguíamos de cerca por la televisión tal acontecimiento, nunca dicho reducto había mostrado para un evento deportivo igual ambiente que erizaba la piel el solo pensar en poder participar en lo que se jugaba esa mañana.

El día anterior ya sabíamos quienes participarían en esa fiesta, yo no era uno de ellos. Pero Dios no había movido todavía sus fichas y tenía una sorpresa para todos. Ese domingo, Evaristo Coronado, jugador designado con méritos de sobra para estar ahí amaneció con una contractura muscular que le impedía poder participar. Había que estar en la última charla técnica a las 8:00 a. m. en un salón del hotel. Se tenía que tomar una decisión: Quién sustituiría a Evaristo y que pudiera dar la misma confianza a todo el equipo,… a todo el país?. Es tal vez el momento más impresionante en toda mi vida. Cuando don Marvin dice mi nombre se da un gran silencio en aquel salón e inmediatamente se escucha un fuerte aplauso de apoyo por todos los demás compañeros. Hacía apenas unos minutos estaba planeando donde vería el partido y en cuestión de segundos pasaba a ser un protagonista más del mismo.



Corría el minuto 10 del segundo tiempo y el marcador continuaba 0x0 acompañado de una gran presión porque ganar era necesario. Me cometen una falta al costado derecho del ataque nuestro, frente a gradería de sombra. Cuando “Leoni” Flores viene a ejecutar el tiro libre nos topamos en la cancha y le indico que me la de al “primer palo”. Veo el balón venir, el defensor salvadoreño se desequilibra en el movimiento de desmarque que le hago y logro, con toda la libertad que necesitaba, dar el mejor salto de mi vida…GOOOOOOLLLLLL de Costa Rica. Jamás olvidaré el rugido de ese Estadio…tampoco el fuerte abrazo de mis compañeros y la emoción que a todos nos embargaba en ese momento. Pero faltaba otro momento aún más emocionante… cuando el señor árbitro recoge el balón e indica que el partido había terminado… La fiesta apenas iniciaba…Costa Rica a una Copa Mundial por primera vez .Todo el país celebraba, la gente en la calle no dejaba transitar los vehículos, las personas se abrasaban…Yo no podía contener el llanto de la alegría y emoción que sentía…Que podían estar sintiendo mi familia… mis padres, mis humildes padres? Su hijo junto a un grupo de compañeros estaban dándole a este país la alegría deportiva más grande en toda la historia. Era el sueño de todo futbolista hecho realidad y ya me imaginaba que lo había logrado y que nadie podría impedírmelo…Participaría por primera vez en un Mundial de Fútbol.
Pero otra vez Dios no había movido sus fichas y luego de hacerme sentir en la gloria me daría otra sorpresa. Reconozco que no estaba preparado para recibirla.

Cuando se dio la convocatoria de los seleccionados para poder participar en el Mundial de Fútbol de Italia 90 y yo no estaba incluido sentí la desilusión más grande que jamás había sentido. Me estaban arrancando un sueño del cual me creía merecedor., al igual que Evaristo, “Leoni”, Enrique Días, Carlos Mario Hidalgo, Alvaro Solano y Gilberto Rhoden, excluidos también de tal mérito. Traté de continuar más tiempo en el fútbol y volver a encontrar esa alegría que da este juego y me mantuve jugando por tres temporadas más. No lo logré. Mi rendimiento como futbolista ya no interesaba a los grandes equipos y no encontraba en este deporte la motivación y los medios económicos para solventar las necesidades que ameritaba mi familia. Tomé la decisión y me retiré silenciosamente a los 28 años. Nadie lo notó. Mi paso por el fútbol de la primera división sería de apenas cinco temporadas: dos con C. S. Cartaginés, dos con L. D. Alajuelense y una con la A. D. San Carlos.

Luego de tomar esta decisión se dieron cinco años aproximadamente en las que no sentía ningún interés por saber de fútbol y muchos años más sintiendo un gran resentimiento hacia todas las partes involucradas en nuestro fútbol. A tal punto que me molestaba que alguien me hablara de este deporte o me recordara lo sucedido aquel 16 de julio de 1989. Mi familia debió soportar hasta donde pudieron mi mal genio y mis constantes cambio de carácter por falta de capacidad de saber asimilar ese golpe que yo no podía aceptar.
Los años fueron pasando y Dios empezó a moldearme otra vez. El quería esto para mí pero yo no entendía su propósito en ese momento. Mi egoísmo humano y mi falta de humildad solo me permitían ver mi YO herido.

Empecé mi etapa de asimilación trabajando con niños porque sentía una extraña sensación de transmitir mis experiencias como futbolista. Inmediatamente me di cuenta de que tenía el don de la empatía con ellos y esto me empezó a gustar y a encausar nuevamente en los caminos del fútbol. Me preocupé por recibir cursos como entrenador que me ayudaran a poder llegar hacer más fácil de entender mis ideas futbolísticas para ellos. De la mano de esta nueva experiencia también fue cambiando mi carácter y forma de digerir la vida. Empecé a aceptar con agrado las muestras de cariño de los aficionados que sin importar su edad, sexo, nivel social o religión me expresaban cuando me reconocían y hacían mención de aquella clasificación.

Dios no ha terminado de moldearme y se que El sigue moviendo las fichas, pero hoy he querido dar este testimonio porque ahora entiendo mejor lo que EL quería y le doy gracias por haberme usado como instrumento en ese momento para darle tal alegría a todo un país. Me doy cuenta de ello cuando no importa en que parte de este país me encuentre, se me acerca algún señor, o señora, solos o con algún hijo o nieto y me expresan esa muestra de agradecimiento y cariño orgullosos de conocer a la persona que junto a un grupo de jóvenes una vez les llenó de felicidad. También se que lo hacen cuando identifican a alguno de mis hijos y le brindan un afecto especial. Los que he tenido la oportunidad de contestarles esa pregunta que siempre me hacen: Que sintió cuando hizo ese gol? o : Que sintió cuando no lo llevaron al mundial? les agradezco su cariño y su muestra sincera de solidaridad. Para los que no, aquí les dejo mi testimonio y agradecimiento también.

Hoy ese acontecimiento deportivo e histórico cumple 20 años. Estamos a poco tiempo de volver a vivir una clasificación a otro mundial, para mi familia tiene un carácter especial por la participación de mi hermano Freddy Fernández del cual nos llena de orgullo y damos gracias a Dios porque mis padres están todavía con nosotros y pueden disfrutar de esta alegría nuevamente.
Es por todo lo anterior que he querido hacer público este agradecimiento a cada una de las personas, que tanto tiempo después, me siguen manifestando su cariño y aprecio, gracias por su apoyo que me ayudó a seguir adelante.
Actualmente sigo ligado al fútbol como entrenador, lo disfruto y lo hago con aquella misma alegría de aquel futbolista de 25 años. Soy feliz y agradecido con Dios No lo hubiera logrado sin la ayuda de El y el cariño de cada uno de ustedes como aficionados al fútbol. Es por todo esto que les digo que ningún premio económico, carro u otro dado en aquel entonces puede tener más significado para ser alguno, que el cariño de todos ustedes.
Dios nunca se equivoca. GRACIAS por siempre a cada uno de ustedes y los llene de bendiciones pueblo de Costa Rica. ¡Que viva el Futbol!


Pastor Fernández Beita
Exseleccionado Nacional de Fútbol.


lunes, 20 de julio de 2009

HIJO DE NUESTRAS ENTRAÑAS ROGER FLORES SOLANO EX CAPITÁN ITALIA 90: HERÓES E INMORTLES

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO







ROGER FLORES SOLANO: HÉROE E INMORTAL

Rendimos homenaje, al gran Capitán de la Selección Nacional de Costa Rica en la copa del mundo Italia 1990. Roger Flores Solano, quien inicio su carrera futbolística vistiendo los colores rojo y blanco de la Asociación Deportiva Sagrada Familia en el año de 1973 hasta 1977.





Roger ha sido también ex director técnico y Jugador de la A.D. Sagrada Familia, hermano y amigo, un gran ejemplo de superación. Gracias Roger por seguir amarrado a tus raices.

Roger Flores Solano, capitán del seleccionado nacional de Costa Rica, participó desde el primer choque eliminatorio ante Panamá hasta el último en la Copa Mundial de Fútbol Italia frente a Checoeslovaquia, para un total de 16 partidos. Roger Flores que también tuvo participación con la Selección de América ante el Resto del Mundo.

LA ADSAGRADA FAMILIA PRETEMPORADA 2009-2010

 


ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO
Posted by Picasa

domingo, 19 de julio de 2009

PLANILLA DE AD.SAGRADA FAMILIA TEMPORADA 2009-2010






ESTA ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA. LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO







A.D. SAGRADA FAMILIA

PLANILLA DE JUGADORES TORNEO DE APERTURA 2009-2010

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA






PORTEROS: POSICIÓN EDAD PUESTO

ALÍ RODRÍGUEZ 24
ESTEBAN 20
OSCAR HERNÁNDEZ 25

DEFENSAS:

JERRY BADILLA VALENCIANO 33 CENTRAL ***
ARMANDO OPORTA 30 STOOPER ***
PABLO CAMACHO SÁNCHEZ 26 STOOPER
CARLOS GUTIÉRREZ 29 STOOPER ***
JUAN CARLOS MORA SERRANO 21 LATERAL IZQ.
HUMPHREY STERLING DIXON 25 LATERAL IZQ.
CRISTIAN BARRANTES 25 LATERAL IZQ.
RONALD BARONA 26 LATERAL DER.
DANNY AGUILAR 28 LATERAL DER.

VOLANTES:

FAUSTO KLINGER 32 CONTENCIÓN ***
ESTEBAN GUADAMUZ 28 CREATIVO ***
ALONSO BARRANTES GONZÁLEZ 21 CREATIVO
LUIS MADRIGAL BARQUERO 24 CREATIVO
JORGE QUIRÓS 23 CREATIVO

DELANTEROS:

LUIS BRICEÑO PORRAS 20 DERECHO
ERICK RODRÍGUEZ ARAYA 24 IZQUIERDO
MANFRED ALFARO A. DERECHO
ARMANDO TENORIO ROSALES 25 DERECHO
ISAACK (CHACO) 27 IZQUIERDO
ALEXANDER HERNÁNDEZ 22 DERECHO
ROY DIAZ 25 IZQUIERDO


*** JUGADORES NACIDOS DESPUÉS DEL AÑO 81

CUERPO TÉCNICO:

PASTOR FERNÁNDEZ BEITA D. TÉCNICO
DANNY VALVERDE ENTRENADOR DE PORTEROS
RODOLFO PORRAS GRANADOS UTILERO
JOSÉ BLANCO FISIOTERAPEUTA

Pensando el fútbol... más allá de lo lúdico

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO

¿Qué hay detrás de una selección nacional de fútbol?
©Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente A.D. Sagrada Familia


En la década de 1970, Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, vivía bajo una siniestra dictadura, que ejecutaba a personas sin posibilidad de juicio alguno, imponía el terror el miedo y la desidia. En ese contexto, más que en cualquier otro todo ciudadano debe practicar la responsabilidad política.



Lelia Gándara y Sebastián Codeseira muestran cómo los argentinos consideran que practican un fútbol con un estilo propio, que reflejaría un modo particular de ser del país. Este sentimiento es tan fuerte que la Argentina se traduciría a través de su selección nacional16 . Este estilo es denominado criollo y fue construido en oposición a los ingleses que inventaron el fútbol y lo introdujeron en la Argentina en el siglo XIX. Mientras que el fútbol inglés sería un juego en el que prevalecería la articulación entre los jugadores que acabarían formando un único equipo cuyo objetivo central es meter goles. Para los argentinos lo importante sería la jugada individual puesta de manifiesto en la capacidad de sortear y driblar al rival, independientemente de que el balón se estrelle en los horizontales, la pelota tome vuelo o ingrese en el arco

Es común que los autores rotulen al fútbol como una ideología. Bajo este enfoque, el fútbol y las prácticas asociadas a él no pasarían de ser forma de manipular a las masas y transformar el deporte en el "opio del pueblo", impidiéndole al individuo actuar concientemente en las cuestiones sociales y políticas. Para estos autores, el balompié se reduce a la vieja formula de "pan y circo"; tal enfoque empobrece el entendimiento del fútbol corno fenómeno cultural. En contraposición Galeano sostiene que el fútbol es todo un fenómeno social y simbólico. Para él deportes como el fútbol practicados entre Estados-Nación esconde subrepticiamente una guerra. En estas contiendas los locutores deportivos invocan un lenguaje de tipo militar. Galeano nos ofrece diversos ejemplos:

"El lenguaje de la guerra. Mediante una hábil variante táctica de la estrategia prevista, nuestra escuadra se lanzó a la carga sorprendiendo al rival desprevenido. Fue un ataque demoledor. Cuando las huestes locales invadieron el territorio enemigo, nuestro ariete abrió una brecha en el flanco más vulnerable de la muralla defensiva y se infiltró hacia la zona de peligro. El artillero recibió el proyectil, con una diestra maniobra se colocó en posición de tiro, preparó el remate y culminó la ofensiva disparando el cañonazo que aniquiló al cancerbero. Entonces el vencido guardián, custodio del bastión que parecía inexpugnable, cayó de rodillas con la cara entre las manos, mientras el verdugo que lo había fusilado alzaba los brazos ante la multitud que lo ovacionaba.

El enemigo no se batió en retirada, pero sus embestidas no conseguían sembrar el pánico en las trincheras locales y se estrellaban una y otra contra nuestra bien acorazada retaguardia. Sus hombres disparaban con la pólvora mojada, reducidos a la impotencia por la gallardía de nuestros gladiadores, que se batían como leones. Y entonces, desesperados ante la rendición inevitable, los rivales echaron mano al arsenal de la violencia, ensangrentando el campo de juego como si se tratara de un campo de batalla. Cuando dos de los nuestros quedaron fuera de combate, el público exigió en vano el máximo castigo, pero impunemente continuaron las atrocidades propias de un enfrentamiento bélico e indignas de las reglas caballerescas del noble deporte del balompié".
Por fin, cuando el árbitro sordo y ciego dio por concluida la contienda, una merecida silbatina despidió a la escuadra vencida. Y entonces el pueblo victorioso invadió el reducto y paseó en andas a los once héroes de esta épica victoria, esta hazaña, esta epopeya que tanta sangre, sudor y lágrimas nos han costado. Y nuestro capitán, envuelto en la enseña patria que nunca más será mancillada por la derrota, levantó el trofeo y besó la gran copa de plata. ¡Era el beso de la gloria!"17

La escena no es extraña para nuestros jugadores y los aficionados que ven y escuchan el fútbol. Los medios de comunicación costarricenses cuentan con exagerados y abultados espacios deportivos, en ellos enfatizan el vocabulario belicista, aún cuando nos presentamos al mundo como un país desarmado y pacífico. La Guerra existe y la tenemos cada domingo o en cada partido de eliminatorias. En esos casos si podemos gritarles a los gringos "Go Home" sin sentirnos comprometidos con nuestros "aliados naturales". Asimismo, el deporte tiene diversas facetas donde librase las guerras. Ningún régimen político consigue mantenerse solamente con el fútbol, pero su legitimidad puede verse comprometida en los campos de juego. En realidad, los diferentes procesos sociales como el de la construcción de identidades futbolísticas abarcan un sinnúmero de elementos entre ellos la atribución de significados a las acciones humanas, el descubrimiento de las diferencias, la apropiación y reelaboración de manifestaciones cultural y la resignificación, entre otros.

De este modo, es conveniente ver al fútbol como una práctica que moviliza la energía y los sentimientos de millones personas que, al vibrar con él, no sólo movilizan la energía física, sino que también congregan afectos y pasiones, que a su vez hablan acerca de los grupos sociales que van de lo local a lo nacional.

Menoti comprendió el papel del futbolista no sólo como una figura heroica y mítica alejada de la realidad. Según, la revista el Gráfico, Menoti se preocupó porque sus jugadores asistieran al tanto al teatro como a las partidas de ajedrez. Asimismo, Menoti preparó a los seleccionados para brindar y formar opiniones de todo tipo, a sabiendas de su responsabilidad social. De este modo, la gesta de Menoti, Kempes, Fillol y compañía, en el mundial '78 no sólo se enmarca en los recuerdos del triunfo, sino que también en aquellos que a través del deporte pudieron salvar la modorra de la indiferencia y la apatía social dando una nota disonante a la tiranía, apoyada alegremente por el nefasto Henry Kissinger y los "señores de la guerra" del Departamento de Estado y el Pentágono estadounidense.

El deporte como demostró Menoti representa un papel importante en el acontecer nacional. Luego de esa experiencia muchos países trataron de imitar los valores y el programa del "Flaco", algunos para potenciar la inteligencia del futbolista en el campo de juego, otros para inducir mayor responsabilidad en las declaraciones del deportista. En la actualidad muchos países transitan por duros modelos de ajuste económico y social y requieren ver en el deporte una reproducción imaginaria no sólo de las virtudes atléticas sino también de la solidaridad ante la crisis.

Finalmente, el llamado de la Fedefutbol puede verse como parte de una tendencia en formar deportistas cultivados, cerebrales, prudentes, intuitivos y perspicaces no sólo en la cancha sino también en su papel como ciudadanos y personas. En ambos casos las disciplinas de la historia y la geografía nos ofrecen una perspectiva más para entender el balompié.

Notas
1. El esquema principal de la charla se ubica en la siguiente dirección web http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~historia/ aula-digital/FIFA.htm
2. Los ejemplos del deporte como formas de dominación o de resistencia son muchos. Paradigmático fue el caso de los catalanes quienes defendieron su identidad ante la embestida franquista a través del Club Barcelona.
3. Un análisis sobre el cambio que sufrió el fútbol como deporte de elite a uno popular se puede observar en Urbina, Gaitán. Costa Rica y el Deporte (1873-1921). Un Estudio acerca del Origen del Fútbol y la Construcción de un Deporte Nacional. Heredia, Costa Rica. EUNA. 2001. Un valioso estudio sobre los muchachos y el fútbol se puede encontrar en Cachorro, Gabriel . El fútbol y los Chavos Banda. Primera parte: Una investigación etnográfica del deporte, en una plaza del D.F. de México. En: Revista Digital. Dirección web http://www.efdeportes.com/ - Buenos Aires - Año 7 - Nº 37 - Junio de 2001. Debemos indicar que tal panorama se mantuvo hasta la década de los 80. Actualmente, la mayoría de los equipos de segunda división no pagan ni salarios ni fichajes, a los jugadores se les brindan dietas y becas para mantenerlos en el plantel.
4. Este aspecto contrasta dramáticamente con el panorama desarrollado a principios del siglo XX con las tesis eugenistas. Dos trabajos que estudian sobre la relación entre educación y educación física son Palmer, Steven. Hacia la "Automigración". El Nacionalismo Oficial en Costa Rica, 1870 - 1930. En: Taracena, Arturo y Jean Piel. Identidades Nacionales y Estado Moderno en Centroamérica. FLASCO - EUCR. 1995, pp.75-85 y Marín, Juan José. "Las Biblias Sanitarias y el Discurso Terapéutico, 1860-1949". Ponencia Presentada en el Seminario Culturas Populares y Políticas Públicas en México y Centroamérica, siglos XIX y XX. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Alajuela. 20-22 setiembre del 2000
5. Un valioso análisis sobre las religiones africanas véase Olabiyi Babalola Yai. Yoruba Religion and Globalization : Some Reflections. En: Cuadernos Digitales. Publicación Electrónica en Historia, Estudios Sociales y Archivística. Dirección web: http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~historia/cuadernos/cuadernosc15-his.htm
6. La bibliografía al respeto es mucha. Concentrándonos en el campo deportivo sugerimos los siguientes artículos: Labriola de C. Negreiros, Plínio José. Fútbol e Identidad Nacional: El Caso de la Copa de 1938. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/copa38e.htm; Mascarenhas, Gilmar. Fútbol y Modernidad en Brasil. La Geografía Histórica de una Novedad. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/geoe.htm; Franzini, Fabio. Fútbol, Identidad y Ciudadanía en Brasil en los Años 30. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/anos30e.htm; Falco Genovez, Patricia El Desafío de Clío: El Deporte como Objeto de Estudio de la Historia. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 9. Buenos Aires. Marzo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/; Belgeri, Francisco El Fútbol Visto hace 60 Años: Rupturas y Continuidades. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/belgeri.htm; Roberto Di Giano. El Gráfico y sus Distintas Miradas Sobre el Fútbol En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/rdg10.htm; Frydenberg, Julio. Las Reglas del Juego y la Organización de la Competencia Deportiva en Buenos Aires entre 1900 Y 1915. Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, N° 4. Buenos Aires. Abril 1997. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd4/jdf4.htm; Frydenberg, Julio. Nuevos Aportes en Torno a la Historia del Fútbol Argentino. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, N° 1. Buenos Aires. Mayo 1996. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd1/1jdf.htm y Frydenberg, Julio David Los Nombres de los Clubes de Fútbol. Buenos Aires 1880-1930. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, N° 2. Buenos Aires. Setiembre 1996. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd2/22jdf.htm y Halpern, Gerardo El Club Atlético Deportivo Paraguayo, un terreno de construcción de identidad . En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web a http://www.efdeportes.com/.
7. Un análisis detallado sobre este punto pero aplicado a diversas actividades deportivas y lúdicas se puede encontrar en González Antonio. Tractatus Ludoren. Una Antropología del Juego. Editorial Anthropos. Barcelona, España. 1993. Además véase Fábio Franzini (Brasil). No campo das idéias: Gilberto Freyre e a invenção da brasilidade futebolística. Dirección web: http://www.efdeportes.com/efd26a/gfreyre.htm
8. Sobre la función del deporte como un articulador de los mecanismos de poder y los efectos que dicha articulación produce véase De la Vega, Eduardo. La función política del deporte. Notas para una genealogía En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web a http://www.efdeportes.com/.
9. Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Siglo 21 editores. Madrid España. 1995, pp.18-19.
10. Un valioso análisis del papel de los medios de comunicación y el deporte puede encontrarse en Villena Fiengo, Sergio Fútbol, Mass Media y Nación en Costa Rica. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/svf10.htm.
11. Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Op. Cit, p.230-231.
12. Este tipo de fenómenos son estudiados como parte de la invención de las tradiciones. Al respecto véase Hobsbawn, Eric y Ranger Terence (eds) The Invention of Tradition. Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra. 1983 y Hobsbawn, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1870. Editorial Crítica, Barcelona, España. 1991, pp.173 ss.
13. Halpern, Gerardo El Club Atlético Deportivo Paraguayo, un terreno de construcción de identidad... Op. Cit y Labriola de C. Negreiros, Plínio José. Fútbol e Identidad Nacional: El Caso de la Copa de 1938... Op. Cit
14. Un valioso análisis sobre el efecto de la altura en deportistas se puede encontrar en Moreno Suárez, Eliades Luis. Preparación del deportista para el entrenamiento de altura. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - Nº 40 - Setiembre de 2001. Dirección web: http://www.efdeportes.com/
15. Un balance sobre los efectos de la des hidratación en el rendimiento se puede ver en Negrín Pérez, Ramón Agua e hidratación, su importancia en el rendimiento físico. En: Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº 27 - Noviembre de 2000. Dirección web: http://www.efdeportes.com/ y Merchant García, Alberto. Características de las Soluciones Hidroelectrolíticas y su Aplicación durante la Actividad Física. Una Revisión bibliográfica. En: Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital. Año 4. N° 14. Buenos Aires, Junio 1999. Dirección web: http://www.efdeportes.com/
16. Véase Lelia Gándara y Sebastián Codeseira (Argentina). Graffiti, Fútbol e Identidad. Dirección web: http://www.efdeportes.com/efd22b/graffiti.htm
17. Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Op. Cit, p.19.

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO



EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA TEMPORADA 2009-2010
©Dr. Guillermo carvajal Alvarado
Presidente Asociación Deportiva Sagrafa Familia


Pastor Fernández Beita quien se inició la temprada anterior como técnico de la A.D.S.F. permanerá una temporada más con el equipo capitalino. El equipo se encuentra en plena pretemporada para el torneo 2009-2010. El equipo se encuentra en el macrociclo de fortalecimiento físico de las reservas fisicas del club e iniciando los primeros partidos de fútbol.

El Domingo 13 de Julio del 2009 en el estadio Ecológico de la Universidad de Costa Rica, ahora como Director Técnico, cronómetro en el pecho, manos a la cintura con la sonrisa el rostro dirige el calentamiento de la Asociación Deportiva Sagrada Familia. Este domingo se llevó a cabo un partido amistoso con el Alto Rendimiento de la Universidad de Costa Rica. En ese primer partido el profesor Fernández Beita pudo contar con las nuevas figuras que vienen a reforzar el club esta temporada: Fausto Klinger, Armando Tenorio, Armando Oporta, Danny Aguilar, Estebán Guadamuz, Alexander Hernández.




El director técnico Pastor Fernández Beita alcanzó alcanzó ya su primera meta como técnico la temporada anterior al salvar al rebaño sagrado del sur de San José del descenso de categoría. En aquel torneo Pastor Fernández asumió las riendas del equipo con 9 puntos en torneo de apertura para dejarlos con 23 puntos al cierre del torneo de clausura. En ese toreno 2008-2009, los descendidos fueron: Santacruseña SAD y la A.D. Municipal Puntarenas.

José Pastor Fernández Beita es un hombre profundo y humilde, despues de su carrera con un consagrado del fútbol costarricense. José Pastor se ha dedicado desde hace ya una década a la preparacición de ligas menores y el año pasado dio el salto a la categoria profesional al asumir la dirección técnica del club A.D. Sagrada Familia.

Ahora como técnico de la A.D. Sagrada Familia con quien inicio su relación el torneo de clausura anterior.

Como todo buen técnico asumió el reto de dirigir un equipo de limitadísimos recursos económicos, tomó al equipo con 9 puntos en 12 partidos, en zona de descenso. Tras 12 partidos dirigidos en la Liga de Ascenso cosecho puntos de oro que salvaron al cuadro sacro del descenso del cual logró alejarlos rápidamente de la zona de descenso y los colocó en zona de clasificación. Aunque la ansiada clasificación no se dio, no obstante ,obstante, el torneo corto de 12 partidos dejó ver su capacidad para trabajar bajo presión y mostró su gusto por el buen fútbol.

Domingo 13 de Julio de 2009, el equipo ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA de la mano de su técnico Pastor Fernández se prepara para lograr el ascenso en torneo 2009-2010.

Pastor Fermández es un técnico meticuloso, trabajador, con muchos deseos de superación y como dijo Gardel “ que es un soplo vida que 20 años no es nada…” seguimos con la retina abierta y con el corazón en la mano de la alegría que nos diste hace 20 años a todo un país y especial a quienes somos apasionados por el fútbol. Gracias por seguir creyendo en la bondad del ser humano. Que este reencuentro con el fútbol, que el retorno con el contacto con ese octaedro de 32 gajos y un peso de 425 gramos que nos sa tanta alegria y felicidad. Felicidades y muchos éxitos en este nuevo torneo “ cabeza de oro” Fernández.

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO