lunes, 27 de julio de 2009

ASÍ NACIÓ LA A.D.SAGRADA FAMILIA

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO




LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA... UN EQUIPO, UN BARRIO... UNA IDENTIDAD.




Por: Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente Asociación Deportiva Sagrada Familia


El barrio es futbolero, bueno los sábados y domingos, los otros días las actividades recreativas son múltiples, tirar dardos, bailar, birriar, chismear, contar chistes y saber reírse.
Pero el fútbol ha ocupado un lugar privilegiado en la vida del barrio, mujeres, hombres, niños, ancianos y todo vecino de barrio tiene que ver con el fútbol.

Así se formó el barrio, lleno de equipos de güilillas, de jóvenes y ahora de veteranos y también de mujeres. El fútbol le da vida al barrio y la identidad del barrio gira en torno a su primer equipo la Asociación Deportiva Sagrada Familia (ADSF)

Aunque antes de la llegada del equipo a la liga profesional hubo mucha vida deportiva, muchos equipos, era un campeonato largo y bien organizado. Con un equipo en segunda división y en ocasiones en primera división el fútbol se impuso como actividad que amalgama social, de los habitantes de esa barriada.

Ahora esta historia no es tan vieja , se inicia en 1974, cuando Atlético Medellín jugó el campeonato de barrios y pueblos en representación del barrio Sagrada Familia.



Y aunque la gente no lo sabe el entrenador que nos llevó a jugar en Segunda División fue el hijo de doña Romelia, quien apenas había sido un modesto jugador de fútbol, pero que de entrenador, tenía la suerte que se requiere y el buen tino de seguir los consejos de la afición. Sí, les hablo de Luis el de Olga, si ese mismo que sirve los tragos y las birras, profesión que antes era cantinero y que hoy llaman el bartender. Luis, el palidejo, fue el entrenador que nos llevó a Segunda División, aunque pocos lo saben en el barrio y fuera de él que cada vez que puede lo recuerda con lujo de detalles, el resto de la gente creería que se trata de un chiste.

Ni sus familiares deben saber lo bueno que era Luis, como entrenador. Además buena gente como ha sido siempre, por ser director técnico nunca percibió un centavo, por el contrario tenía que poner unos centavitos, porque en Sagrada el directivo tiene que echar, esa regla la estableció don Fabio Solano, mejor conocido como Picusa, que siempre antes de empezar la sesión decía: ¡Aquí es echando y si están limpios se van para la casa!

El único que escapó a esta infalible regla fue el hijo de mi mama, en esa época era un limpio y lo único que aportaba era ordenarles esas largas sesiones nocturnas en actas. Que era lo único que sabía hacer, tomar apuntes, por eso era el secretario, por supuesto que de esas actas suprimía como el 90 por ciento de la paja que hablaban y de los chismes de los jugadores que se relataban. Don Carlos Morales y Jorge Calderón siempre pedían que se rectificará tal o cual punto del acta. Y no había de otra a hacerle cabeza para recordar el asunto y hasta las palabras expresadas.

El gran equipo de Jorge Calderón, quien reclutó a los jóvenes valores que venían del Cascarita, y además reforzó el equipo con unos bichos traídos de la Colonia 15 de Septiembre que son nuestros hermanos naturales en el sur de la capital. Ambas comunidades tenemos el misma estigma, ¡un color de mafufos que no es jugando! Cosa que no es del todo cierta, porque mayoritariamente somos muy buenas gentes. Así que cuanto buen jugador había en La colonia lo hacíamos sagradeño, sino recuerden a Wichi García, Daniel López y el chiquitín Overd que un día de éstos nos dejó.

En el año de 1981, ya el equipo de Sagrada Familia era un equipo grande del fútbol de segunda división y en ese año ascendió a la primera división fue contra la A.D. Naranjo, en el estadio Alejandro Morera de la ciudad de Alajuela. La A. D. Sagrada Familia se impuso con un gol de Pancho Espinoza, si el del Liceo del Sur, Víctor, el mismo, ese hombre tranquilo y pausado, buen amigo, sonriente, aun con carita de muchacho.

Pancho Espinoza nos puso a festejar fue un pachangón de patada larga en el viejo bar el Medellín que para esa época administraba Arturo Ramírez quien presidía las fiestas.
Con ese glorioso equipo, por donde han pasado nombres y hombres memorables del fútbol nacional. Aun recuerdos los domingos cuando al lado de mi madre ibamos al estadio Nacional a ver aquellos muchachos que nos representaban y del cual todos y todas nos sentíamos orgullosos.

El equipo siempre tuvo una barra alegre y simpática, de novias, hermanas, padres y madres y familiares de jugadores. Ese equipo era una solidaridad de familias, éramos amigos y conocidos que habíamos firmado un pacto de vernos cada ocho días en un escenario deportivo, para celebrar con nuestros héroes sus hazañas deportivas.

Al lado de la barra de Sagrada descubrí la crueldad de las barras de los equipos grandes, notablemente las barra de Liga deportiva Alajuelense y del viejo Saprissa, que hoy debería llamarse el Vergara S.A. Esas barras trataban a nuestras mujeres de lo peor, sin saber que ellas eran amas de casa y madres de los jugadores.

El descenso de la primera división vino acompañado de años malos, el equipo iba de mal en peor y hasta un año estuvo amenazado de descender ya ahora a la Tercera División y ahí volví a entrar de nuevo al fútbol, esta vez no sé quien tuvo la genial idea que por mi cargo de profesor universitario podía asumir la dirección administrativa del equipo. Lo primero que tenía que hacer era salvar al equipo del descenso a canchas abiertas. Estudie la reglamentación de ese torneo, sus normas y encontré el error... había un partido suspendido del cual debían jugarse 15 minutos, contra el desaparecido Municipal Curridabat. Preparamos el alegato y ganamos la permanencia en la segunda división.

Fue entonces cuando mi madre me dijo: Ahora que lo salvaste porque no lo haces un equipo grande. Y ya para 1989 era el flamante presidente de la Asociación Deportiva Sagrada Familia.
El tiempo se me fue volando, entre las reuniones del equipo y de presidentes de equipos de segunda. Pero muchos los proyectos se hicieron por mejorar la liga de Segunda División, hoy Liga de Ascenso hasta convertirla en independiente,tal y como lo habíamos pensado algunos dirigentes visioneros. Pero como todo en este país, la idea cayó en manos de un montón de copiones nos robaron la idea y la presentan como muy de ellos para repartirse los puestillos e irse colados en alguno que otro viajecillo. Pero volvamos al equipo del barrio y dejemops de sacarnos clavos.

Ya para 1993 el equipo del barrio había recobrado su renombre, fuimos protagonistas de varias finales y nuestra directiva se había ganado el respeto de la afición, de los jugadores y de los equipos rivales. Fue un período de gran crecimiento, todos ganamos experiencia y amigos, también nos granjeamos la enemistad y el rencor de los mediocres, que son un batallón contra los cuales no se puede pelear.

Con la Asociación Deportiva Sagrada Familia pasamos momentos muy lindos, llenos de anécdotas, fui presidente, director técnico, lavaba los uniformes, compraba los balones y los uniformes, bueno Jorge Calderón, me lo había enseñado que si uno se mete a esto hay que hacerlo con pasión, y así lo hice.

De nuevo la gente se alegro, vinimos de Puntarenas directos a la Iglesia del barrio, oímos una misa y luego al estadio Teodoro Picado a festejar el ascenso, todos los vecinos del sur lo disfrutaron mucho, ya para ese entonces el equipo jugadores y sus directivos eran noticia, o hacíamos la noticia.

La parte técnica en manos de un excelente entrenador Gerardo Ureña y Enrique Jiménez, y José Luis Bustos reclutaban jóvenes de todos lados y los equipos que presentábamos eran cada vez más fuertes. Ya para 1994 era inevitable el equipo tenía que ascender a la primera división, era el más fuerte con grandes figuras y tenía fama de ser un equipo responsable con sus obligaciones con los jugadores y en verdad que siempre se les pago a tiempo. Y así fue en 1995 en Abril estábamos ganando el ascenso de nuevo a la Primera División.

Además se vino el golpe de Estado en la federación y Armando Acuña, asustando a la gente que la A.D. Sagrada Familia, no ascendería a la Primera División, si sus directivos no se alineaban con la oposición. ¡ Pobre hombre! No sabia con quien se estaba metiendo, le montamos una Federación paralela y arrancamos el campeonato y él tuvo que salir de la Federación de Fútbol en carreras.

El equipo jugó ese torneo en Primea División, pero en una liguilla de promoción con el Carmelita volvimos a Segundas. Mis leales compañeros de la Junta Directiva se mantuvieron en sus cargos. Ya en dos años de nuevo el nombre del equipo figuraba en los primeros puestos.



Seguimos en Segunda División, liga dura, y cada vez más costosa, pero que el equipo se mantenga es ya una hazaña. Hacerlo crecer un reto y convertirlo en un gran equipo un anhelo de muchos de nuestros vecinos . Pero sé que un año de estos todo va a cambiar para bien y seremos la gran fuerza del Sur. Se los digo yo que conozco el Sur mejor que Bambán.

MI BARRIO YA NO ES MI BARRIO Y USTEDES NO HAN ABANDONADO

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO

MI BARRIO YA NO ES MI BARRIO Y USTEDES NO HAN ABANDONADO

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente de A.D. Sagrada Familia
carvacr@yahoo.com





En barrio Sagrada Familia, pequeños traficantes de crack, los drogadictos y los ladronzuelos se apoderaron del barrio y de los sitios públicos. La población trabajadora que siempre es más que los malhechores vive asediada, encerrada en sus casas, la gente sale solo a lo necesario. Ya no hay vida social menos aún vida deportiva en el barrio más futbolero de la capital.

El estadio Teodoro Picado esta cerrado, ya nadie juega ahí, las instalaciones del comité comunal de deportes fueron saqueadas el viernes 29 de mayo del 2009, pese a estar a 25 metros de la policía de proximidad y de un puesto de policía municipal en la biblioteca pública. Aquí ya los ojos no miran, la boca no emite palabras y los cerebros se paralizan.

Las familias son amenazadas para que se vayan del barrio por grupos de delincuentes que queman carros, asaltan a los estudiantes y atacan a cualquier persona que camine por las calles. En apariencia por la calle principal aun se puede vivir pero en las calles que bajan al río María Aguilar ese es el dominio de los asaltantes. Los vecinos tienen miedo, reciben amenazas si denuncian… aquí vivimos en estado de sitio.

Un vez que cae el manto de la noche el barrio queda en manos de grupos violentos que imponen su ley a fuerza de armas de fuego puñales y basados en la fuerza de su pandillas.


Ya no hay fútbol nocturno, nadie quiere correr el riesgo de ser asaltado en el propio estadio o camino a este inmueble que también es atacado y saqueado por los maleantes… aquí se dejo de jugar fútbol, ya no hay equipos de jóvenes y nuestro glorioso A.D. Sagrada Familia nuestros jugadores son asaltados en pleno entrenamiento. Aquí ya no hay héroes deportivos, ya no nos dejan ser noticia deportiva. Aquí solo robos, muertes y desesperanza reinan.

Aquí ni la municipalidad de san José, ni la Fuerza Pública, ni nadie se arrima. Aquí solo entran a recoger los muertos de las luchas entre grupos mafiosos organizados. Ni la policía de proximidad ni la gente de la antigua Segunda compañía ubicada a la salida del barrio, en la ruta hacia San Sebastian. Aquí los vecinos estamos claros, nos dejaron en manos de la ley de la mafia. Aquí no hay seguridad, lo que reina es la inseguridad y el vivir pendiente de si nuestros hijos podrán llegar sanos y salvos a nuestras casas.

Aquí no hay organización comunal, aquí ya no hay vida de barrio, aquí vivimos en estado de guerra entre pandillas, aquí la droga se trafica como si lo que se vendiera fueran confites, lo abordan en la calle o el automóvil. Aquí en este barrio ya la vida no tiene alegría, solo preocupación por el futuro de nuestros hijos, el esfuerzo por educar y sacar nuestros hijos adelante se ve truncada por las ofertas de los traficantes de drogas que le ofrecen a nuestra juventud una vida fácil, sin esfuerzo….

Aquí en barrio Sagrada Familia el gobierno con todos sus ministros y burócratas intermedios y la municipalidad nos entrego como botín de guerra a los pequeños narcotraficantes. Si, esa es la cruda realidad, aquí fuimos el triunfo del mal sobre el bien, el triunfo de los delincuentes sobre la ley. Aquí la destrucción ha sido total… Aquí quedamos a expensas de los malhechores, aquí mi barrio ya no es mi barrio… ni mi casa es ya mi casa.

INJUSTO DESCENSO DEL MUNICIPAL PUNTARENAS

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO

EL MUNICIPAL PUNTARENAS NO DEBIÓ DESCENDER...
POR DR. GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO




“DEBIERON CONGELAR EL DESCENSO”
El catedrático Guillermo Carvajal Alvarado, presidente de Sagrada Familia, afirmó que el descenso debió congelarse desde que Santacruceña se declaró insolvente, pues ese era el equipo que debía descender.

“Lamentablemente usted no me apoyó cuando yo pedía la congelación del descenso... Porque justamente lo vengo repitiendo, quien dice que 21, 22, 23 o cualquier cantidad de equipos en nuestra liga es un número desproporcionado... cuando usted y yo sabemos que por componendas y arreglos se han creado nuevas franquicias inventadas salidas de la nada”, le dice Carvajal a Sandino en un correo electrónico del cual envió copia a DIARIO EXTRA y todos los presidentes de la Liga de Ascenso.

“Pero usted se ha afanado en aliarse con quienes ahora lo envían a Anafa, ignorando que esa gente muy poco han aportado a nuestra Liga y que están ahí para cabalgar sobre nuestras espaldas con los dineros que nosotros los dirigentes aportamos”, añade la carta.

“Si usted lo viene a descubrir ahora, de los horrores que han cometido en la organización de este torneo, que nadie sabe con qué rival se enfrentará entre el partido siguiente, donde variaron las normas de competición y donde variaron los resultados de la rifa de los clubes. Yo me cansé de señalarles todos esos errores, tergiversaciones a todos los asambleístas pero ustedes por inocentes están ahora en Anafa...”, continúa el documento.

“Respeto la opinión de Guillermo Carvajal pero no votamos por la mediocridad, él apoya a Sagrada Familia. Teníamos un acuerdo de asamblea en el que el Puntarenas F. C. administraba al Municipal Puntarenas, pero hubo mala intención de alguien”, dijo sobre el particular Sandino.

GRECIA LEVANTA LA VOZ
El Municipal Grecia mira los acontecimientos de lejos, pero a su presidente Norman Muñoz Moraga le preocupa qué sucederá con los partidos que el Municipal Puntarenas jugó y los que no jugó.

“Nosotros jugamos una vez contra ellos y les ganamos 3-1, pero Guanacasteca no ha jugado ninguno de los dos partidos, entonces ganaría seis puntos sin ningún costo”, se cuestionó el jerarca griego.

Muñoz se notó melancólico, pues “soy puntarenense y allí cursé la primaria y secundaria, hace 40 años me vine para Grecia, además soy amigo de Walter Sandino”.

“El reglamento está claro pero no me gusta hacer leña del árbol caído, no había vuelta de hoja porque es el colmo que a un equipo le apliquen tres veces el artículo 111, el Comité Director hizo lo que debía hacer, aunque es muy doloroso”, añadió.

Para Muñoz, el Municipal Puntarenas no tiene nada que hacer, pues igual Limón y Santos agotaron las instancias y amenazaron con declarar nulo el campeonato. “Eso lo hace usualmente todo el que desciende”, agregó.