viernes, 17 de julio de 2009

Aquel gran equipo de la ADSF 1983

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO


ASOCIACION DEPORTIVA SAGRADA FAMILA 1983



ESTA ES LA FOTGRAFIA DE UNO DE LOS GRANDES EQUIPOS QUE LLEGO A CONFORMAR LA ASOCIACION DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA.




En el orden usual. Cesar Hines, Daniel Brenes, Mario Arce, Julio cesar Bustos, carlos Solano, Luis Wichi Garcia, Jorge Pavas Alfaro, Jorge Arturo Picado, Marco Tulio Hidalgo, Jose Joaquqin Matamoros, Luis Bonilla


SASASAGRADA FUE EL GRITO DE GUERRA DEL REPRESENTATIVO DEL SUR DE LA CAPITAL

Actualmente temporada 2009-2010 Luchan en la Liga de Ascenso por volver a la primera


Fundar y consolidar un equipo en sus primeros años ya implica toda una labor de esfuerzo de los dirigentes en los administrativo y de los jugadores en el campo, pero esto se incrementa si es un club de poca afición y que representa a un barrio; pese a los inconvenientes de lo primeros momentos, la AD Sagrada Familia salió del anonimato y llegó inclusive a estar cerca de un título de liga.

El cuadro representativo del barrio del sur de la capital hizo su nombre en la segunda división y posteriormente en la categoría mayor a la cual ingresó por primera vez en 1982; como torneo de debutante, se tornó duro y complicado, finalmente se quedó con la casilla siete entre 10 participantes.

Pero para hablar del equipo sagradeño que el próximo domingo cumple 42 años de trayectoria deportiva habría que remontarse incluso hasta los años 50, dos equipos especialmente tenían a los mejores futbolistas del barrio josefino, el Medellín fundado en 1954 y el Damasco cuya vida inició en 1961.

Diversas fuentes aseguran el nacimiento del cuadro capitalino el 27 de abril de 1967 y que su primer registro oficial data de 1971, cuando el Atlético Medellín se inscribe en el torneo de tercera categoría con el nombre de A.D. Sagrada Familia, en dicho certamen se mantienen hasta 1975cuando campeonizan y alcanzan la segunda división llegando al subcampeonato en 1979 y al ansiado título en 1981.

Dos años después, los rojiblancos tuvieron una temporada memorable y se alzaron con el tercer lugar, un cuadro lleno de calidad que contemplaba la participación del técnico Leroy Lewis y jugadores de la talla de Jorge Picado, Carlos Solano, José Contreras Tenorio, Luis Mejías, Cesar Hines, Marco T. Hidalgo, Franco Benavides, Julio C. Bustos y Miguel Segura, entre otros.

La campaña sagradeña fue de lo mejor, conquistó el tercer lugar en las cuatro vueltas con 41 puntos, solo uno abajo del Municipal Puntarenas y ocho del primer clasificado Alajuelense. Llegó a la pentagonal final en donde jugó de tú a tú con los tradicionales equipos nacionales, por tres puntos no logró forzar a una final nacional y por uno no fue el subcampeón de aquella campaña.

Fue el sueño de la dirigencia del sur quienes no esperaban réditos tan pronto, pero lo más sublime fue la llegada sorpresiva al torneo de la CONCACAF en 1984. Alajuelense declinó participar y el M. Puntarenas adujo que la confederación no le comunicó a tiempo las fechas de inscripción; Sagrada Familia como tercer equipo tico jugó entonces ante el Suchitepéquez chapín al cual dejó en el camino en penales (dos empates a cero), pero el Vida de Honduras truncó el sueño en la segunda ronda con dos victoria de 1x0.

Pese al buen momento llegó la hora del adiós momentáneo en 1986, equipo en donde sobresalió una dupla de ataque muy especial, el carioca Delvaste Araujo y un joven muy rápido, Hernán Médford quien luego sería contratado por el Saprissa y quien tuvo una rápida llegada a la cima en 1990.

Volvieron a la primera para 1994-95 pero ese mismo año cayeron al abismo de nuevo en una promoción ante el Carmelita; no obstante, es destacable el hablar de una institución de tanta historia y a la cual la primera división le ha sentado bien.

Feliz cumpleaños anticipado para el equipo de los barrios del sur.
Ficha de los sagradeños

Nombre: AD Sagrada Familia
Fundación: 27 de abril de 1967
Títulos: Monarca de tercera división en 1975, de segunda en 1981 y 1993-1994. Clasificó en tercer lugar en el certamen de 1983 y jugó la CONCACAF de 1984.

Grandes jugadores: Jorge Picado, Luis Mejías, Marco T. Hidalgo, Julio C. Bustos, Carlos Solano, José Contreras T., Franco Benavides, Miguel Segura, William Salgado, Virgilio González, Rodrigo Kenton, César Hines, Jorge A. Hidalgo, Róger Álvarez, Delvaste Araujo, Hernán Médford, Juan Morales, Allan Oviedo

Máximo goleador en primera: Jorge Picado con 34 anotaciones
Estadio más utilizado: Nacional, 88 juegos
Primer juego en primera: 28 de febrero de 1982 ante San Carlos en Ciudad Quesada (1-1).

Primer gol: Carlos Cuevas el día del debut.
Extranjero más goleador: Delvaste Araujo con 10 dianas
Rendimiento en primera: 232 juegos; 70 victorias, 51 empates y 111 derrotas; 210 goles anotados y 316 recibidos

Rival más veces enfrentado: Alajuelense, Herediano, M. Puntarenas y San Carlos en 26 ocasiones

Máximo seleccionado: César Hines, ocho juegos entre 1983 y 1984

Fotografía: El cuadro de Sagrada Familia que hizo historia en 1983. Cortesía de Revista Morados de Corazón

jueves, 16 de julio de 2009

El cabezazo de Pastor Fernández que nos puso en Italia 90

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO

UN 16 DE JULIO DE 1989: HACE 20 AÑOS
JOSÉ PASTOR FERÁNDEZ CON AQUEL CABEZAZO CAMBIO
LA HISTORIA DEL FÚTBOL COSTARRICENSE


© Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente de A.D. Sagrada Familia
Catedrático universitario- escritor


Aquel niño nacido en San Isidro del General un 22 de abril de 1963, en el hogar formado por doña Aricelda Beita y Don Ezequías Fernández, era el 5 de una familia formadofamilia formada por siete hombres y una mujer. Ese niño tenía un nombre meceánicomecánico José Pastor, si un guía, un gran guía, un gran maestro…

José Pastor Fernández Beita, nació en Pérez Zeledón, en su adolescencia trabajaba, jugaba al fútbol y estudiaba, graduándose a los 17 años en un colegio nocturno. Los hermanos Fernández Beita son todos amantes y practicantes del fútbol sus hermanos José Guillermo y José Freddy han practicado el fútbol en forma profesional.

Pastor Fernández , fue un típico centro delantero, alto, delgado, rápido de movimientos, buen saltador y cabeceador, fue un goleador nato así lo demostró cuando fue el máximo anotador de la segunda división en 1985 con el equipo de A.D. Pérez Zeledón. En sus inicios como futbolista jugó en clubes empezó a jugar en tercera división con el equipo de la localidad, General Viejo (Pérez Zeledón), después pasó a jugar en la segunda División con el equipo de localidad A.D. Pérez Zeledón. donde quedó como goleador.

Sus antecedentes como centro delantero le permitieron en 1986 dar el gran paso a la máxima categoría con el Club Sport Cartaginés, equipo con el debutó en primera división vistiendo los colores brumosos, pero de qué forma, en su debut anotó el primer gol ante Puntarenas. Esa anotación significó mucho, porque con ella logró quedarse tres años con el Cartaginés, desde 1986 hasta 1989; mismo año en que fue convocado a la Selección Mayor.

José Pastor vendría de un cabezazo a cambiar la historia del fútbol costarricense. El Domingo 16 de Julio de 1989 en el viejo Estadio Nacional “ Dr“Dr. Rafael AngelÁngel Calderón Guardia” el espigado delantero que se había iniciado como futbolista de clubes locales en su natal San Isidro de General. La convocatoria al seleccionado patrio lo recibió Pastor apenas una semanas antes del encuentro final y definitivo frente a la selección de El Salvador. Su convocatoria fue bien recibida por la prensa deportiva y por los aficionadolos aficionados al fútbol quedaba únicamente un partido por disputar y era imprescindible obtener los tres puntos como locales para lograr la tan ansiada clasificación. José Pastor Fernández Beita, atravesaba un excelente momento en su carrera futbolística, llamado para reforzar la línea ofensiva del seleccionado nacional en virtud de su capacidad anotadora, dotado de una estatura de 1: 83 M, muy por encima de la estatura media del futbolista centroamericana, un hombre alto, delgado, buen saltador y mejor cabeceador, “ cabeza“cabeza de oro” lo llamó un cronista deportivo.




No, no es una fotografía más es una fotografía histórica que registra el momento en que Pastor Fernández hunde el balón ern el arco del equipo salvadoreño, cabezasocabezazo certero que se anida en las redes y que se convertiría en el gol que nos dio el pase al primer mundial de categoría mayor, Italia 90.

En la gráfica muestra el cerrojo defensivo salvadoreño, el costarricense quieLeoni Flores fuera de foco cobra un tiro libre por la banda derecha, Leoni, lanza el balón al primer palo, se observa a un defensor salvadoreño desbalanceado, trastabillando por el regate que realiza Pastor quien en la gráfica ya había emprendido el vuelo supremo en que logró conectar el balón que al minuto 10 del segundo tiempo anidó en las redes y el portero salvadoreño apenas atino a dar un giro nostálgico a su cabeza para seguir la trayectoria del final de la esférica que se convertiría en el único tanto del partido, un gol de oro, un gol que nos daba el pase al primer mundial de categoría mayor. Un gol que venía a ponernos en el mapamundi del fútbol mundial.

Como ser humana Pastor, tiene claro que ese día guarda una grata enseñanza para cualquier ser humano, originalmente el director técnico MarvínMarvin Rodríguez ,Rodríguez, no lo había mencionado en la lista de jugadores que participarían en tan trascendental partido. Pero la disciplina deportiva, la buena disciplina y su calidad deportiva le abrieron el camino de la consagración con futbolista, aunque ese día no estaba en los planes del entrenador, su aparición en el once estelar emergió de una circunstancia fortuita, Evaristo Coronado amaneció contracturado aquel domingo 16 de Julio de 1989. La llamada de José Pastor Fernández, hombre bendecido doblemente por su nombre demostró porque formaba parte del seleccionado de fútbol mayor, y retribuyó con creces su alineación en el equipo estelar que salto a la cancha en el viejo estadio nacional Rafael AngelÁngel Calderón Guardia.

José Pastor, demostró ser de esa estirpe de futbolistas que cuando se visten el uniforme tricolor rojo, azul y blanco que representa los colores de nuestra bandera el jugador debe estar compenetrado, debe brindar su máximo esfuerzo, debe profundizar sus habilidades. Y así fue Pastor con ese cabezazo de oro, certero, inteligente le dio al pueblo costarricense la máxima satisfacción futbolística de todos los tiempos, ganar el derecho de participar en un mundial mayor.

Costa Rica se jugaba la clasificación contra el Salvador, era su último encuentro y hubo sorpresas ese día, sí. La noche anterior Pastor Fernández no estaba ni entre los suplentes, a la mañana siguiente Evaristo Coronado tuvo problemas de salud y Marvin Rodríguez, quien era el timonel patrio, tomó la decisión de incluirlo de titular. Sí Maradona hizo lo suyo con Argentina en México 86, fue la cabeza de Dios la que intervino… nos envió a nuestro Pastor.





La fotografía es elocuente, el público de pie después de un partido muy tenso festeja con Pastor anotador del tanto del triunfo. Lo camarógrafos detrás del ídolo del momento, la gráfica muestra al Dr. Longino Doto Pacheco presidente de la federación Costarricense de fútbol quien es portado a caballo por los jugadores del seleccionado patrio.
Pastor Fernández solo hizo un partido de clase A con la Selección mayor y ese detalle fue suficiente para la inmortalidad. Un gol suyo a El Salvador, en ese juego del 16 de julio de 1989, es recordado desde ya casi 20 años atrás, pues representó la clasificación costarricense a su primer Mundial.




En la gráfica 20 años después de la gesta heroica Pastor regreso al estadio nacional Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, el día de la demolición del inmueble. Acompañado por sus tres hijos fue invitado especial ese día, la historia le tenía guardado ese privilegio de mantener su nombre grabado en la mente de miles y miles de costarricense que recordaban aquel cabezazo con pasaporte mundialista. Ese gol se grabó en la retina de todos nosotros y hoy en tu día te rendimos un homenaje sincero por tu honestidad como deportista y como ser humano y como dicen la vida da revanchas y ahora al lado de la A.D. Sagrada Familia vas por la tuya, sigue caminando por la vida con paso firme.

miércoles, 15 de julio de 2009

Pulsiando un patrocinio....

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO




Un barrio…un equipo : una identidad


Sagrada Familia, julio de 2009.


Señor
Pedro Pablo Quirós
Presidente Ejecutivo
ICE
S. D.


Estimado señor:

La Asociación Deportiva Sagrada Familia, es una institución deportiva fundada en 1967, por un grupo de ciudadanos visionarios, que vieron en el deporte una oportunidad para niños y jóvenes. Como usted sabe Sagrada Familia es un barrio al sur de San José en riesgo social. La inmensa mayoría de los ciudadanos de este barrio son buenas personas: trabajadores y humildes, pero la comunidad ha sido penetrada por el narcotráfico y la delincuencia de unos pocos, que mantienen en vilo a las buenas gentes del lugar. Nuestra lucha es por sostener un espacio social deportivo y recreativo de la comunidad y darle una buena noticia y esperanza a esta. No renunciamos a la aspiración de proporcionarle a los barrios del sur esa luz.

Durante todos estos años la asociación deportiva a tenido logros importantes a nivel competitivo: dos ascensos a la primera división y muchos jugadores que han sido promovidos desde las ligas menores o del equipo principal a la primera división, como son los casos de Róger Flores el gran capitán de la selección mundialista de Costa Rica en Italia 90, Hernán Medford, “Puro” Ureña, Ricardo González Fonseca, Rodrigo Kenton y otros muchos más. Pero el logro más importante para nuestra institución es y ha sido la permanente oportunidad a muchos otros niños y jóvenes en riesgo social.


Sabemos de la gran disposición de su persona a colaborar en las causas de toda la gente y en especial de la gente sencilla, y conocemos la enorme trascendencia del trabajo que realiza el ICE en beneficio del pueblo de Costa Rica. Es por estas razones que apelamos a usted a fin que el Grupo ICE patrocine al equipo de Sagrada Familia en la segunda división del fútbol federado. No somos una institución privada, somos una asociación sin fines de lucro, que competimos contra grandes capitales que se han afincado en los últimos años en el fútbol nacional. Creemos en la misión social que nuestro equipo debe seguir cumpliendo en beneficio de los barrios olvidados del sur. Creemos que una institución como el ICE se colocaría una flor en el ojal ante la comunidad nacional si optara por un patrocinio a una asociación como Sagrada Familia.

Estamos en la mayor disposición de acudir a su despacho o al lugar que se nos indique a fin de aclarar mucho más, nuestros proyectos deportivos de manera que el ICE pueda potenciar su buena imagen por medio de un convenio de patrocinio deportivo a Sagrada Familia.

Sin otro particular por el momento se despide su seguro servidor,







Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente A.D. Sagrada Familia
elbarrioypunto@yahoo.com
carvacr@yahoo.com
Telfs 22341338- 22241484 y 88302996
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO