sábado, 4 de diciembre de 2010

A INVASIÓN DE LA ISLA CALERO Y PORTILLOS Y LA SALVAGUARDA DEL TERRITORIO Y DE LOS HUMEDALES DE LA CUENCA DEL SAN JUAN

Ante los acontecimientos ocurridos después del 21 de Octubre del 2010 en que el ejercito de Nicaragua invadio dos isla fronterizas en el litoral norooriental de Costa Rica hemos decidido que este blog, como instrumento cultural debe reflejar la posición de la Editorial Alma Mater. En esta línea de pensamiento publicaremso varios artículos de nuestros director editorial Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Porque la cultura nos lleva en estas circunstancias a defender la patria. Vamos patria, vamos a caminar....






♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠




♠♠♠♠♠♠
EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. TELF 22341338. EMAIL editorialalma.mater@gmail.com




A INVASIÓN DE LA ISLA CALERO Y PORTILLOS Y LA SALVAGUARDA DEL TERRITORIO Y DE LOS HUMEDALES DE LA CUENCA DEL SAN JUAN

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Artículo de opinión

La invasión de la isla Calero y Portillo pone en peligro espacios naturales protegidos de nuestro territorio.El tema ambiental es fundamental en esta invasión a nuestro territorio. Las tierras invadidas están ubicadas en la margen derecha del río San Juan, se trata de un humedal protegido por una convención internacional. la convención Ransar ( Por sus siglas en ingles)

Los humedales son áreas de gran riqueza natural justamente por ser llanuras aluviales son ecosistemas muy frágiles. Y el daño y devastación que muestran las tomas y la magnitud del proyecto del que se habla "Proyecto Brito" ponen en peligro buena parte de la franja sur del río San Juan. Además de la importancia geoestratégica de toda la cuenca del río San Juan, cuenca bi- nacional del cual disfrutamos de un 40 por ciento de este riqueza hídrica y nicho de un ecosistema de particular riqueza por tratarse de un humedal hasta hace poco poco intervenido por las actividades económicas, un verdadero espacio natural.



De manera que la dimensión ambiental esta presente, y creo que todo ciudadano de este país debe integrarse en la lucha por recobrar la soberanía del territorio. Paz con la naturaleza, paz con los hombres y mujeres de buena volunta.d


Agrego que esta esta situación afecta sensiblemente la vida del país y que la constitución de 1949 define un territorio sobre el cual hoy día no ejercemos la soberanía. De manera que la dimensión jurídica esta también presente.

LOS RUMBOS CIUDADANOS

Si bien es cierto el actual gobierno que preside Laura Chinchilla ha tomado acciones rápidas en el asunto, estás han ido en la acción diplomática y esté es un camino importante pero no el único. El gobierno no apostado a la acción organizada de los ciudadanos y nos deja en un margen de larga espera. Nostros sostememos que hay muchos caminos posibles que bien enrumbados nos pueden devolver los territorios hoy usurpados.

El plano del Derecho Internacional cuya característica fundamental es que las decisiones no son de acatamiento inmediato, y de no ser vinculante ni impone sanciones, por eso es que darle prioridad solo a esta dimensión nos conduce a una larga espera, con consecuencias fatales para el territorio invadido.

LA PAZ ACTIVA COMO VEHÍCULO DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA



Mi tesis es que los ciudadanos podemos lanzar un movimiento que desde la óptica de la paz activa recuperé la esencia del sentido de la vivencia patria y nos lleve a liberar este paraje hoy bajo la bota militar del ejercito del general Ortega y del ex-agente de la CIA, Eden Pastora. No deberíamos permitir un día más que esta situación se mantenga, cada día que pasa es una verguenza ante nuestros hijos, cada día nos crispa la ira, cada día más nos hace parecer como indolentes.

Marchemos todos juntos hasta las islas Calero y Portillos, levantamos campamentos civiles, hacemos una permanencia de tres días, sensibilizamos la población, nuestras armas será el dialogo, la discusión y establecer un camino definitivo para supera esta crisis.

Convocamos a toda la ciudadanía porque el problema nos afecta todos los hijos de esta tierra, porque si algo deberemos heredar a nuestros hijos y nietas es nuestro amor por esta tierra de paz. Aquí hace 60 años eliminamos el ejército porque don Pepe Figueres sabía que si un evento como el que hoy se nos presenta las estrofas del himno nacional nos respaldarían :

" Cuando alguno pretender tu gloria manchar/ veras a tu pueblo valiente y viril/ la tosca herramienta en arma trocar/

estoy convencido que don Pepe sabía que esas palabras no estaban escritas en piedras sino en los corazones de los hijos que hemos nacido en esta tierra y que dadas las circunstancias el pueblo sería como Fuente Ovejuna, todos a una.

Por eso lo invito a que utilicemos el concepto de "Paz Activa" y que provoquemos un moviento de ciudadanos hacia las islas Calero y Portillo. Cumplamos con lo que la patria nos demanda en estas circunstancias y que el gobierno siga en la línea diplomática, ahí estamos haciendo un buen trabajo, pero a nosotros ciudadanos nos toca poner nuestra parte.

Que los días navideños podamos festejarlos con todo nuestro libre de la mano del ejercito de Daniel Ortega. Los invito a distribuir este escrito a toda persona capaz de defender su patria y a demostrar su compromiso con un trozo de tierra que ha sido generoso con quien ha venido a él en son de paz.