martes, 25 de agosto de 2009

WALTER EL NEGRO NAVARRO... EL MÁS GRANDE LOS JUGADORES DE CANCHAS ABIERTAS




PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.


ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.




LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.

PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD






WALTER EL NEGRO NAVARRO... EL MÁS GRANDE LOS JUGADORES DE CANCHAS ABIERTAS





Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente A.D.Sagrada Familia



El negro Navarro, vecino de Cristo Rey fue durante los años de 1960 y 1979, uno de los jugadores de fútbol más reconocidos en las canchas del sur de la capital. Integró los mejores equipos de aquella época, tales como La Chatarra, La selección de Cristo Rey, El Habana y la A.D. Sagrada Familia.




Walter Navarro fue el goleador más reputado de los barrios del sur. Mezclaba Walter un talento innato para jugar al fútbol, y lo hacia con una alegría que le salía de lo hondo de sur ser.

Walter fue un talentoso jugador, driblador endemoniado, tenía una fortaleza fuera se serie, hombre de gran coraje, hizo goles por montones y a los equipos y porteros más pintados. Amaba Walter el fútbol de canchas abiertas, lo hacia por diversión pero entregaba toda su pasión en cada partido por eso lo llamaron el Pele de las canchas abiertas, se entregaba en cada partido.



Integró durante muchos años aquellos grandes equipos que formaba la Municipalidad de San José, que era una especie de selección de los mejores jugadores de radicaban en el capital y que trabajaban para esta institución, ahí estuvo El negro Navarro al lado de Roberto ( Cori Delgado), Juan José Gámez, Rubén Jiménez, Los hermanos Bastos, Manotas Delgado, era un gusto ver esos grandes equipos dando exhibiciones de fútbol en las canchas abiertas de las comunidades capitalinas.

Pero lo curioso era que Walter jugó con muchos equipos de primera división Club sport Herediano, Barrio México, Rohmosser, La Libertad, La sociedad Gimnástica Española entre tantos grandes equipos.
Pero concluido el partido oficial de primera división, independientemente del equipo en que militara se traslada a los barrios del sur para jugar el partido de las 3 de la tarde y ahí como un niño se entregaba plenamente a su tarea de marcar goles. Walter era un típico cholo, piel tostada, cabello ensortijado, estatura 1:68, fornido, con dos grandes camances en su rostro, por eso parecía que siempre se andaba riendo.

Walter, no lo sabía, pero su sola presencia en la cancha causaba emoción, era un hombre tan elegante, tan atlético, tan querido y siempre con la sonrisa en su rostro, con ese par de camanances y esa dentadura siempre blanca. Era un jugador realmente pícaro, gozaba de sus destrezas futbolísticas.

Cuando llegó a sus 33 años, después de un excelente torneo con Barrio México, fue llamado a integrar una selección mayor, fue convocado a varios partidos clase A y anotó un tanto contra Guatemala en una eliminatorias. Y luego regresó de nuevo a las canchas abiertas porque a Walter le encantaba sentir la cercania del público, ese público que lo inspiraba para realizar sus malabares y divertirse como un niño.

Jorge Calderón Montero el gran dirigente lo reclutó para que se integrará al equipo de la Asociación Deportiva Sagrada Familia, con A.D. Sagrada Familia, jugó en Segunda División, pero desde 1979 hasta 1982 fue el técnico de A.D. Sagrada Familia y tuvo el mérito de ganar un subcampeonato en la liga de segunda y en 1981, obtener ahora como técnico ascenso a la Primera División. Fue director técnico del equipo en primera división y luego se dedicó durante varios años a dirigir otros clubes como la A.D. Palmares, La A.D. Orotinense y el equipo de la Municipalidad de San José.

Walter aun se encuentra convaleciente de una severa enfermedad que le sobrevino a los 56 años, y se recupera con una gran paciencia. Quizá ignore Walter cuanto lo admiramos los que tuvimos el gusto de verlo jugar y corretear por aquellas canchas cuando eran abiertas, cuando los niños pasábamos todo el día en la plaza de fútbol que no tenía más nombre que plaza, y todos queríamos ser como el Negro Navarro, porque era el jugador que veíamos los domingos cuando no había televisión y entonces ir a la plaza a ver fútbol era parte de la agenda de los domingos.

Gracias Negro, por tanta alegrías, gracias Walter por haber inculcado el gusto por disfrutar del fútbol con una gran sonrisa en tu rostro, gracias por haber propiciado la llegada de la A.D.S.F en 1981 al fútbol de la Primera División. Hoy día necesitariamos muchos jugadores de tu calidad, con esos deseos de disfrutar el buen fútbol y de ser un buen ejemplo para las comunidades del sur de la capital. Seguis siempre con nosotros y nunca olvidaremos aquella genial de un periodista que te llamó el Pele de las canchas abietas, porque eso es lo que sos y lo que seras siempre para los que te vimos jugar fútbol

EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM)SAN PEDRO MONTES DE OCA. LA DEL TOLDO AZUL CALLE GRAFITIES LIBROS... LIBROS PARA CRECER. SU MEJOR COMPAÑIA... UN LIBRO




2 comentarios:

  1. Hola. Vivo desde hace 17 anos en Carolina del Norte. Esta resena sobre Walter Navarro (el Negro Walter, le deciamos los chiquillos en Luna Park, en Paso Ancho), es hermosa y totalmente fiel a lo que fue Walter como futbolista. Podria agregarse que fue el goleador de todos los campeonatos que se jugaban en Cristo Rey --en esos anos--, jugando para Luna Park FC. Siempre sere un admirador suyo.

    ResponderEliminar
  2. Aquel día en 1977 fui a ver a walter y aquel Dribling me cautivo el alma❤️

    ResponderEliminar