miércoles, 26 de agosto de 2009

PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA A.D. SAGRADA FAMILIA EN UNA ENTIDAD MODERNA.



PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.


ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.



LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.



PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD



El columnista invitado
Luis Roberto Zeledón Arias



PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA A.D. SAGRADA FAMILIA EN UNA ENTIDAD MODERNA



Justificación:


Para efectos de esta propuesta es necesario tener claro algunos aspectos de la organización deportiva y en particular del fútbol, que lo caracterizaron desde sus inicios.

Costa Rica a través de su historia configuró una sociedad que podemos incluso visualizar en la geografía y estructura de los pueblos: Una plaza de fútbol en el centro de la comunidad. Alrededor de esta plaza (concepción y realidad): la iglesia, con toda su representación de los valores éticos, morales y espirituales que regían a la comunidad; un centro social, como centro de reunión para todos (proselitismo político, celebraciones deportivas, quince años, matrimonios, conmemoraciones, etc.); el edificio municipal y de policía, con la clara representación de poder político y orden imperante; y finalmente la escuela, que representa el conocimiento, las ideas, el valor que le daban nuestros ancestros a la ilustración.

Esa estructura, que aún hoy prevalece en algunas comunidades, sobre todo rurales, destaca la importancia que tenía para nuestros abuelos el deporte, en particular el fútbol, que en su entorno se edificaba lo social, político, religioso y educativo.

Visionariamente, se refuerza está concepción de vida, con la primera ley del deporte, que data de principios del siglo pasado y que crea a las asociaciones deportivas sin fines de lucro. Todas las asociaciones creadas tenían esa característica. A la larga suficiente para un período muy importante del desarrollo social y económico de Costa Rica, que probablemente llega a agotarse como solución al deporte y la recreación de la sociedad, ya en la segunda mitad del siglo pasado, con la desplanificación urbana.

A partir de 1998, con la promulgación de la Ley Nº7800, se modifica la ley del deporte. Pudiendo constituirse a partir de esa Ley, Asociaciones Anónimas Deportivas. Este elemento transforma la participación de los ciudadanos en la creación, estimulación y mantenimiento de asociaciones deportivas. El viejo concepto ad honorem se ve entre dicho.

Este concepto y forma de organización, novedoso en Costa Rica, ya era habitual en otras latitudes. No es necesario ahondar en esa experiencia.


Se supone que el capital logra lo que las personas que trabajan sin fines de lucro no pueden o no lo hacen porque no están preparados profesional o técnicamente, o simplemente porque como no ganan no hacen nada, solo figuran. Yo en particular no comparto este criterio, no es tan simple ni despectivo. Si creo que el capital permite realizar otras cosas, y esas son las que quiero abordar en esta propuesta, la forma en que se pueden vincular capital o participación capitalista y una asociación deportiva sin fines de lucro, además como una asociación deportiva sin fines de lucro debería organizarse, para esta nueva realidad que vive la sociedad costarricense.

Sea cual sea el tipo de asociación, desde el punto de vista de su estructura debería funcionar igual o muy similar, la FIFA recomienda mantener básicamente la existencia de funciones administrativas, técnicas y financieras, separadamente, amén de una Junta Directiva, en la que cada director juega un papel importante en el desarrollo deportivo e institucional.

Nuestras asociaciones deportivas han funcionado más o menos así. El reto es que esa experiencia y forma de trabajo se pueda proyectar hacia la organización que la realidad demanda.

A la luz de las nuevas circunstancias se propone el siguiente

OBJETIVO:
Consolidar a la Asociación Deportiva Sagrada Familia, como una organización deportiva moderna, que represente futbolísticamente a los sectores populares del país.

PROPUESTAS:
1- LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO SE MANTIENE

Es un reto, ya que para modernizar una organización deportiva con esa vieja estructura es un tanto difícil por que contablemente es imposible percibir o acumular ganancias, es decir los estados financieros deben quedar con saldos iguales en ingresos y egresos o lo que es usual con pérdida.

Las Asociaciones pueden tener empresas. Entonces la A.D. Sagrada Familia puede constituir empresas y poner en el patrimonio de estas a los jugadores, con el fin de involucrar empresarios que quieran invertir y obviamente percibir ganancias de las colocaciones de estos en el mercado mundial. Este es un mecanismo que permite separar lo accionario de lo asociativo.

2- LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SE CONVIERTE EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA.

El dueño de un S.A. es el que más acciones tiene. Un 51 % de capital accionario es suficiente para tomar todas las decisiones. Entonces una A.D. como Sagrada Familia puede constituirse en S.A.D. y mantener ese 51 % de capital accionario. Es decir vender ese 49 % .

El simple echo de realizar el cambio formal, no significa el éxito de la transformación de la A.D. a una organización deportiva moderna. Es necesario realizar una serie de actividades que demuestren hacia fuera que hay un cambio. Y no es un cambio por cambiar, sino un cambio consciente de la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Independientemente de mantener o no la A.D. se deberían realizar los siguientes cambios:

IMAGÉN:

1- En la cuestión de imagén Sagrada Familia deberá identificarse como la organización deportiva del pueblo, sin caer en la identificación de la chusma. Es decir, sagrada Familia deberá lograr ser considerado el equipo cuya afición es la gente sencilla, trabajadores del campo y de la ciudad. Creo, sin temor a equivocarme que el público meta pueden ser los sectores medio, medio bajo.

2- Otro elemento importante es crear un nombre de fantasía. El actual nombre está muy por debajo de las expectativas actuales. Por ejemplo nos podríamos convertir en “los del barrio”, “los del sur”, “la barriada” o algún nombre de fantasía que hasta se podría poner en concurso público en las escuelas y colegios, de las comunidades aledañas a Sagrada Familia.

3- Igualmente hay que hacer con los símbolos como escudo y bandera. Para eso podemos apelar a la ayuda de estudiantes universitarios de publicidad de la zona.

4- Hay que crear un personaje que pueda ser reconocido inmediatamente como el personaje o la mascota de la organización. Este será fundamental para realizar actividades promocionales en escuelas, centros comerciales y en los eventos de la organización.

Propuesta

La propuesta parte del echo que se mantendrá la Asociación Deportiva sin fines de lucro o que en caso de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, contará la Asociación Deportiva Sagrada Familia con un capital accionista mayoritario, mínimo con una participación de un 51 % de las acciones.

Mediante la creación de una estructura simple se pretende realizar la transformación de la A.D. Sagrada Familia. Se propone el nombramiento de dos Gerencias: General y Deportiva.


Funciones de la Gerencia General:

Es el principal colaborador del presidente en materia de la transformación de la A.D. Sagrada Familia en una organización futbolística moderna. Entre sus responsabilidades están:

• Fomentar alianzas estratégicas con empresarios dueños de clubes en el extranjero, que les interese llevar a esos clubes jugadores de Costa Rica o que quieran foguear jugadores de sus clubes, en la Segunda División costarricense , para luego ser trasladados a su equipo de origen.
• Fomentar y realizar alianzas estratégicas con empresas que apoyan el deporte nacional(implementos deportivos, hidratantes, agua, gimnasios, alimentos, etc. etc.)
• Realizar negociaciones de patrocinios deportivos que sustenten económicamente a la A. D. Sagrada Familia, ya sea mediante el pago por inscripción de nombre de empresas en el uniforme, pago por vallas publicitarias, venta de paquetes de entradas o aportes sin interés.
• Buscar financiamiento para el funcionamiento de las Divisiones Menores.

Funciones de la Gerencia Deportiva:
Es el principal colaborador en materia deportiva del Presidente. Para la transformación de la A.D. Sagrada Familia es vital la actividad que se pueda generar alrededor de toda la parte deportiva. Será responsable de:

.



• Organizar las Divisiones Menores y Escuelas de Fútbol. Ambas: Escuelas y Divisiones Menores deberán funcionar en lugares aledaños a Sagrada Familia (Hatillos, Alajuelita, La Aurora, San Cayetano, San Sebastían, Desamparados, Cristo Rey, Barrio Cuba, etc.) fundamentalmente en los lugares en los que existan las mínimas condiciones para funcionar.

• Atraer al proyecto a profesionales y colaboradores, para estos proyectos. En todas las Escuelas y Colegios, públicos o privados, hay gente deseosa de colaborar, a esa gente hay que reclutarla al proyecto.

• Negociar para aprovechar las distintas instalaciones deportivas con que cuentan las comunidades. (gimnasios públicos y privados, instalaciones de escuelas y colegios, canchas, parques, etc).

• Junto al Cuerpo Técnico del primer equipo, resolverá las carencias y necesidades de jugadores puesto por puesto. Así mismo estará pendiente de reclutar nuevos valores provenientes de las Divisiones Menores o por recomendaciones de afuera.

Para ello, la Junta Directiva deberá tomar los siguientes acuerdos:

a- Aprobar la transformación de la Asociación en los términos dichos anteriormente. Ya sea manteniendo la A.D. o transformarla en S.A.D.
b- Autorización de personeros a fin de realizar gestiones.
c- Nombrar un Gerente Deportivo y a un Gerente General, aún y cuando sean puestos ad honorem o con bajo presupuesto.


EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM)UN LIBRO ES SIEMPRE SU MEJOR COMPAÑIA. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES. TELEFONO 22341338, NOS PUEDE ESCRIBIR A LA DIRECCIÓN email:
editoriallibreria.almamater@gmail.com, o a carvacr@yahoo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario