viernes, 17 de julio de 2009

Aquel gran equipo de la ADSF 1983

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.

LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO


ASOCIACION DEPORTIVA SAGRADA FAMILA 1983



ESTA ES LA FOTGRAFIA DE UNO DE LOS GRANDES EQUIPOS QUE LLEGO A CONFORMAR LA ASOCIACION DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA.




En el orden usual. Cesar Hines, Daniel Brenes, Mario Arce, Julio cesar Bustos, carlos Solano, Luis Wichi Garcia, Jorge Pavas Alfaro, Jorge Arturo Picado, Marco Tulio Hidalgo, Jose Joaquqin Matamoros, Luis Bonilla


SASASAGRADA FUE EL GRITO DE GUERRA DEL REPRESENTATIVO DEL SUR DE LA CAPITAL

Actualmente temporada 2009-2010 Luchan en la Liga de Ascenso por volver a la primera


Fundar y consolidar un equipo en sus primeros años ya implica toda una labor de esfuerzo de los dirigentes en los administrativo y de los jugadores en el campo, pero esto se incrementa si es un club de poca afición y que representa a un barrio; pese a los inconvenientes de lo primeros momentos, la AD Sagrada Familia salió del anonimato y llegó inclusive a estar cerca de un título de liga.

El cuadro representativo del barrio del sur de la capital hizo su nombre en la segunda división y posteriormente en la categoría mayor a la cual ingresó por primera vez en 1982; como torneo de debutante, se tornó duro y complicado, finalmente se quedó con la casilla siete entre 10 participantes.

Pero para hablar del equipo sagradeño que el próximo domingo cumple 42 años de trayectoria deportiva habría que remontarse incluso hasta los años 50, dos equipos especialmente tenían a los mejores futbolistas del barrio josefino, el Medellín fundado en 1954 y el Damasco cuya vida inició en 1961.

Diversas fuentes aseguran el nacimiento del cuadro capitalino el 27 de abril de 1967 y que su primer registro oficial data de 1971, cuando el Atlético Medellín se inscribe en el torneo de tercera categoría con el nombre de A.D. Sagrada Familia, en dicho certamen se mantienen hasta 1975cuando campeonizan y alcanzan la segunda división llegando al subcampeonato en 1979 y al ansiado título en 1981.

Dos años después, los rojiblancos tuvieron una temporada memorable y se alzaron con el tercer lugar, un cuadro lleno de calidad que contemplaba la participación del técnico Leroy Lewis y jugadores de la talla de Jorge Picado, Carlos Solano, José Contreras Tenorio, Luis Mejías, Cesar Hines, Marco T. Hidalgo, Franco Benavides, Julio C. Bustos y Miguel Segura, entre otros.

La campaña sagradeña fue de lo mejor, conquistó el tercer lugar en las cuatro vueltas con 41 puntos, solo uno abajo del Municipal Puntarenas y ocho del primer clasificado Alajuelense. Llegó a la pentagonal final en donde jugó de tú a tú con los tradicionales equipos nacionales, por tres puntos no logró forzar a una final nacional y por uno no fue el subcampeón de aquella campaña.

Fue el sueño de la dirigencia del sur quienes no esperaban réditos tan pronto, pero lo más sublime fue la llegada sorpresiva al torneo de la CONCACAF en 1984. Alajuelense declinó participar y el M. Puntarenas adujo que la confederación no le comunicó a tiempo las fechas de inscripción; Sagrada Familia como tercer equipo tico jugó entonces ante el Suchitepéquez chapín al cual dejó en el camino en penales (dos empates a cero), pero el Vida de Honduras truncó el sueño en la segunda ronda con dos victoria de 1x0.

Pese al buen momento llegó la hora del adiós momentáneo en 1986, equipo en donde sobresalió una dupla de ataque muy especial, el carioca Delvaste Araujo y un joven muy rápido, Hernán Médford quien luego sería contratado por el Saprissa y quien tuvo una rápida llegada a la cima en 1990.

Volvieron a la primera para 1994-95 pero ese mismo año cayeron al abismo de nuevo en una promoción ante el Carmelita; no obstante, es destacable el hablar de una institución de tanta historia y a la cual la primera división le ha sentado bien.

Feliz cumpleaños anticipado para el equipo de los barrios del sur.
Ficha de los sagradeños

Nombre: AD Sagrada Familia
Fundación: 27 de abril de 1967
Títulos: Monarca de tercera división en 1975, de segunda en 1981 y 1993-1994. Clasificó en tercer lugar en el certamen de 1983 y jugó la CONCACAF de 1984.

Grandes jugadores: Jorge Picado, Luis Mejías, Marco T. Hidalgo, Julio C. Bustos, Carlos Solano, José Contreras T., Franco Benavides, Miguel Segura, William Salgado, Virgilio González, Rodrigo Kenton, César Hines, Jorge A. Hidalgo, Róger Álvarez, Delvaste Araujo, Hernán Médford, Juan Morales, Allan Oviedo

Máximo goleador en primera: Jorge Picado con 34 anotaciones
Estadio más utilizado: Nacional, 88 juegos
Primer juego en primera: 28 de febrero de 1982 ante San Carlos en Ciudad Quesada (1-1).

Primer gol: Carlos Cuevas el día del debut.
Extranjero más goleador: Delvaste Araujo con 10 dianas
Rendimiento en primera: 232 juegos; 70 victorias, 51 empates y 111 derrotas; 210 goles anotados y 316 recibidos

Rival más veces enfrentado: Alajuelense, Herediano, M. Puntarenas y San Carlos en 26 ocasiones

Máximo seleccionado: César Hines, ocho juegos entre 1983 y 1984

Fotografía: El cuadro de Sagrada Familia que hizo historia en 1983. Cortesía de Revista Morados de Corazón

1 comentario:

  1. la directiva es un desorden son de una mentalidad de un equipo de tercera lo que menos saben es de futboll no se que piensan bueno si es que pueden pensar CHARRALES

    ResponderEliminar