domingo, 20 de diciembre de 2009

DARIO SILVA ARAYA HIZO DEL FÚTBOL UN ESTILO DE VIDA.

PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJADO CALIDAD PARA SIEMPRE.
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO. DEBIDAMENTE INSCRITA EN REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA. NUESTRA SEDE SOCIAL ESTA EN BARRIO SAGRADA FAMILIA. EN LOS ALTOS DEL MEDELLÍN

NUESTRO PATROCINADOR ES HELADOS SARITA EL DULCE SABOR DE LA VICTORIA

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO. DEBIDAMENTE INSCRITA EN REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA. NUESTRA SEDE SOCIAL ESTA EN BARRIO SAGRADA FAMILIA. EN LOS ALTOS DEL MEDELLÍN



LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

NUESTRO PATROCINADOR ES HELADOS SARITA EL DULCE SABOR DE LA VICTORIA


LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRáCTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO


DARIO SILVA ARAYA HIZO DEL FÚTBOL UN ESTILO DE VIDA.

Por. Guillermo Carvajal Alvarado
Del círculo de Comentaristas 4 plumas
Presidente asociación Deportiva Sagrada Familia


Mi amigo Dario Silva Araya, uno de los jugadores que más años se mantuvo activo en las canchas. Dario Silva, ese jugador con nombre de poeta es un apasionado del fútbol. Dario vivió esa pasión que es el fútbol y que lo hace una forma de vivir diferente a la pasión que puede sentir un aficionado. Para los que jugamos fútbol, hemos dirigido un equipo, o somos responsables de un club ir a un estadio es diferente, es un rito, es un acto con todo su protocolo desde cuando nos levantamos hasta que salimos del inmueble.

Y en esto de ser futbolista, dirigente o entrenador se encuentra uno con personas excepcionales, esos que uno puede decir son los guías de un club, son las grandes íconos que se han fraguando con el paso de los años y que moldearon la vida de un club. Y para un futbolista como Dario Silva quien hizo una carrera longísima de 1979 en sus inicios en barrio México,siendo jugador internacional en el Salvador con el Club Alianza, para llegar a Costa Rica a enrolarse con aque gran equipo de la década de 1980 y que jugó con el rebaño sagrado (AD.S.F) hasta 1998 en que se tomó un descanso del que aun no ha regresado. Y durante todos estos años Dario hizo fútbol un estilo de vida y en su mundo siempre estuvo presente la esférica de cuero de 70 cm, con 32 gajos y un peso de 450 gramos.

Mi amigo Dario Silva, unos de los grandes baluartes de AD.Sagrada Familia, el mejor tirados de media distancia, ¿ incontadas alegrías de un gol agónico para el triunfo o el empate salida de esas piernas del flaco de oro? Y fue constante a lo largo de su dilata carrera anidar el balón en las redes del meta rival, potencia y técnica, sapiencia y experiencia, cada tiro libre siempre fue un suspiro en el estadio, eran tiros libres lanzados con una técnica exquisita, la ponía como con la mano.

Para Dario esto de jugar fútbol es un estilo de vida, es una forma diferente de relacionarse con las otras personas... y fue una forma de seguir siendo niño, y se convirtió en una forma de vivir y sentir la vida. Tímido por naturaleza, poco hablador, en el campo de juego se transformaba en el gran General, dándo órdenes, ubicando sus compañeros, pues si era el gran capitán, si el capitán histórico del equipo, con su gafete de capitán alrededor del brazo izquierdo. Dario un jugador alto, delgado, 185 de estatura, piel canela, piernas largas, siempre pausado, reflexibo de una técnica depurada y fue con el paso de los años uno de los grandes capitanes de la AD.S.F en sus 43 temporadas de fútbol profesional.



ESTA FOTO DE 1995, ESTE EQUIPO QUE HABÍA DESCENDIDO EN ESE AÑO, FUE PROTAGONISTA. FUE UNA MEZCLA DE JOVENES JUGADORES Y LA EXPERIENCIA DE DARIO, FREDY CARVACA, SIVIANNY RODRIGUÉZ, JULIO MENDEZ Y JORGE EL GRILLO ROLDAN, Guillermo Valenciano (hijo)


Dario fue uno de sus jugadores nacidos en familias modestas cuyo único regalo en navidad fue siempre un balón de fútbol y la camisa de la divisa con la que soñaba llegar a jugar. Pasó sus años de adolescencia introvertido en dos constantes: el estudio y los partidos de fútbol. Cada día era igual, una pelota y desear que amaneciera para ir a jugar balón... y si no llegaba nadie al potrero, o la calle, o el patio de la casa no importaba solo hacía series o simplemente hacia pases contra el muro. Y es que el que es fiebre del fútbol juega solo, se inventa rivales, si solo un balón un pedacito de terreno son suficientes para imaginar escenarios, jugadas y momentos grandiosos, uno solo, si con un balón gritando gol y festejando eufórico de alegría.

A Dario Silva, lo conocí en 1988, cuando yo era un aficionado de mi equipo, el rebaño sagrado y el era el capitán del equipo que venía de descender. Me simpatizó desde un principio que permaneciera en el equipo en la segunda división. Y con Dario y Gerardo Puro Ureña, tomanos ese equipo destrozado anímicamente,economicamente quebrado, sin jugadores y en 4 años lo teníamos disputando finales .

Permaneció Dario Silva largas temporadas, lo vi pasar de ser un joven jugador a convertirse en el jugador de más edad, siempre igual tímido fuera de la cancha y una explosión dentro del rectángulo del terreno de juego. Y con Dario logramos aquel hermoso ascenso en 1993-1994, cuando dejamos sembrados a la A.D. Puriscal y al Puntarenenese.

Trayectoria impecable de un futbolista que ama la divisa con que juega, permaneció 6 temporadas antes de volver a perder la categoría de primera y se mantuvo de nuevo hasta 1998 en que se retiro, sin decir nada. Silencioso como es, solo dijo me voy a tomar un descanso y aun lo estamos esperando. Dario fue el único jugador que vivió los grandes ascensos de A.D. Sagrada Familia, descendió en 1988 y volvio a primera en 1993-1994 y se matuvo de nuevo en aquel último descenso en 1995.

Después de aquel descenso tormentoso de la ADSF en la temporada 1994-1995, Dario se había hecho un hombre maduro, vió pasar cientos de jugadores quizás mas de una docena de entrenadores y él siempre permanente infaltable en las alineaciones y en la capitanía y de nuevo renació la ilusión en 1996 cuando disputamos las semifinales con la AD. Belen


Ciertamente debo confesar que es muy difícil racionalizar un homenaje para un futbolista tan grande, tan diferente de cualquier otro deportista, si es muy complicado. Dario como un gran futbolista vivió su vida de niñez y de juventud detrás de un balón, Dario vivió al máximo la pasión por esa pelota . Si esa esférica, marca nuestras vidas, nos moldea nos hace diferentes y el flaco en verdad que ha sido diferente.

El fútbol fue para Dario un estilo de vida, si cuando todo pasa en aquella superficie rectangular de pasto y eso lo sabe muy bien Dario Silva Araya. Dario siempre miraba las dos metas donde 22 jugadores bajo la vigilancia de tres jueces, uno por cada banda larga y uno por todo el campo de juego, ahí en esa superficie, los 22 dirimen su disputa bajo las ordenes de entrenadores y asistentes, médicos, parámedicos, masajistas y utileros... en 90 minutos a veces interminables otras veces demasiados cortos.

Y siempre en ese rectángulo, al que se llega a reconocer aunque se haya jugado en el toda la vida... siempre una mirada nueva, siempre se descubre algo en esa superficie de al menos unos 5000 metros cuadrados, en esa geometría perfecta, pintada siempre de blanco, bien demarcada con dos marcos simétricos, que al verlos al entrar a la cancha son el reto de saber quien llegará más veces y pensando y no tener que ir a sacar el balón del fondo. Y es que en se rectángulo donde se juega siempre guarda algo de misterio, es el el lugar donde jugamos, pero es lugar donde concretamos nuestros sueños y nuestra quimeras.

Yo se que Dario Silva ha sido un hombre feliz porque vivió una pasión desmesurada por jugar fútbol. Esa es la única razón por que podría entender porque tantas pretemporadas llenas siempre del esfuerzo diario, tanto salto y multi- salto, tantos ejercicios de fuerza, potencia y velocidad, tantas vallas, tantos monitos, tantas repeticiones, tantos ensayos con pelota detenida, visto de largo es un juego, vivirlo por dentro es una religión.

Y es que eso de prepararse para cada nuevo partido, es estar al 100 por ciento dicen los entrenadores y para hacer eso 17 temporadas, en ocasiones bajo la lluvia del atardecer y en otras soleadas mañanas del calcinante sol tropical.

Y en verdad parece normal que nadie entienda esa pasión y esa búsqueda constante de la sincronía, ese tirar una y otra vez el pase perfecto, ese utilizar el borde externo o borde interno, darle con tres dedos, o lanzar una banana, cosas que Dario Silva se sabía de memoria

Y ya un siendo un jugador maduro alcanzada la treintena siempre se le vía nervioso al inicio en camerino, pues siempre esperaba a escuchar las instrucciones del Director Técnico, saber que era de la partida y que normalmente sería el capitán. Si así domingo a domingo durante mas de 17 años así vivió Dario la pasión por el fútbol. Y solo por eso uno podía luego entender la manifestaciones de alegría de Dario, pocos sabrán las tensiones y la lucha para estar ahí entre los 16 de salida, y menos aún la felicidad de saber que se esta en el equipo desde partida, o que tendrá la capitanía.

Estas alegrías esas pequeñas batallas ganadas son internas, como la alegría cuando el equipo anota, o la tristeza de cometer un error irreparable y la felicidad del triunfo y el dolor de la derrota, la emoción de lanzar un tiro libre en los minutos finales y anadir la pelota ahí donde tejen las arañas, en el puro angulo, esa emoción si que la vivió Dario en numerosas ocasiones, y luego con una risa tenue en camerino, ¡ Viste me salió!, y no es que haya salido, no dario estaba hecho para esos momentos.

Si muchos entrenamientos, si todos los días de una vida...sin que cada día sea igual, y cada circunstancia irrepetible... cuando en un entrenamiento haces el gol de tiro libre y el "profe" te dice, así los quiero el domingo y llegó el domingo y por cosas extrañas, no salió, porque no es el mismo balón que estaba en el entrenamiento, porque cuando lo tocas la textura y el color son diferentes, porque sopló o no sopló brisa, porque el sol estaba en el cenit, porque el portero te desconcentró, porque oyes el grito de un compañero que te pidió el balón, ¡que al primero!, ¡no que al punto de penal!, ¡no que al segundo!, ¡no que pasada!. Siempre igual muchas opciones pero al final solo una la decisión del lanzador. Y es que el fútbol es así aunque es un juego colectivo esta hecho de decisiones individuales y esto es lo que hace la complicación del juego y por eso y por miles de razones los entrenamientos y los partidos siempre serán diferentes y cada cosa que se haga en la cancha.





Dario llegó a ser el gran maestro de los jóvenes prospectos a los cuales supo infundirles ánimo siempre se interesó en que los debutantes tuvieran éxito, él sabía que si le iba bien al debuntante, le iría bien a él como capitán, le iría bien al equipo, conocía Dario esa solución de continuidad , de un pacto de caballeros que nos reivindica ha todos.

Y finalizado los 90 minutos corremos a abrazar a los nuevos héroes que salvaron el honor de la divisa, por dicha todo salió bien hoy es fiesta , pero no hay mucho tiempo de festejar porque mañana a las 6:30 de la noche de nuevo en el entrenamiento el profe pasará revista con más tiempo y minucia de la labor de cada uno, así empieza siempre la semana, recordando los yerros ... y empiezan de nuevo los movimientos en el terreno de juego... y en empieza la rueda de la vida del fútbolista y renace la pasión, y ahora voy por mi puesto quiero estar entre el 11 titular, y empieza mi sueño y mi meta semanal.

Aquí todo es cíclico como el balón que rueda por toda la cancha así es la vida de quienes amamos esta pasión que es el fútbol, como el gran futbolista que fue Dario Silva Araya, como el capitán de más años, como el maestro del balón parado, como el gran amigo, como el que vivió más años vistiendo la camisa blanco y rojo de la AD.S.F.

Dario si comió zacate, este hombre dejo pedazos de vidas en las canchas de primera y segunda división, por eso me gusta verlo ahora sereno en su oficina de la Alcaldía de San José, sus compañeros ignoran la grandeza de este hombre y el talento que se esconde en esa figura de un hombre tranquilo. Gracias Dario, te seguimos esperando en el terreno de juego, ahí done te sobran las palabras y los gestos.





SOMOS EDITORIAL Y LIBRERIA ALMA MATER. Y APOYAMOS A LA A.D.S.F. UN EQUIPO UN BARIO... UNA IDENTIDAD,

NUESTRO PATROCINADOR ES HELADOS SARITA EL DULCE SABOR DE LA VICTORIA

ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO. DEBIDAMENTE INSCRITA EN REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA. NUESTRA SEDE SOCIAL ESTA EN BARRIO SAGRADA FAMILIA. EN LOS ALTOS DEL MEDELLÍN



LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

NUESTRO PATROCINADOR ES HELADOS SARITA EL DULCE SABOR DE LA VICTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario