jueves, 6 de agosto de 2009

EDGAR ZUÑIGA VARGAS: EL RETRATO DE UNA ÉPOCA DEL FÚTBOL DE COSTA RICA

PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD.
ESTE ES LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAGRADA FAMILIA, QUE ES UNA ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL CON CÉDULA JURÍDICA.




LA A.D. SAGRADA FAMILIA ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN FINES DE LUCRO CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES LA PRACTICA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMEINTO. PATROCINADO POR FERROTICO INTERNACIONAL. FORJANDO CALIDAD


FERROTICO INTERNACIONAL... FORJANDO CALIDAD


Homenaje de la Liga de Ascenso



EDGAR ZUÑIGA VARGAS: EL RETRATO DE UNA ÉPOCA DEL FÚTBOL DE COSTA RICA
DR. Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente de A.D.Sagrada Familia


El Campeonato 2009-20210 de la Liga de Ascenso esta dedicado a Don Edgar Zúñiga Vargas, funcionario por más de 36 años de la Federación Costarricense de fútbol. El funcionario administrativo de más larga permanencia en el fútbol costarricense (1966-2002).




Don Edgar a sus 78 años nos asombra siempre con su tranquilidad, su don de gente, su trato afable, su personalidad bonachona. Don Edgar es un hombre exquisito, excelente conversador, amante como nadie del fútbol de Costa Rica, vivió por dentro y fuera la organización del fútbol de Costa Rica, compartió con jugadores, directores técnicos, dirigentes, periodistas y público.

Siempre sobriamente vestido con su cabellera bien peinada, al mejor estilo de los glostora, llegó a la Federación Costarricense de Fútbol como representante de su adorado equipo de barrio, si de ahí donde aún vive don Edgar, la A.D. San Miguel (San Francisco de Goicoechea). Si Don Edgar Zúñiga fue fundador, jugador, directivo y representante de club por muchos años.

Representó también al Club Sport Uruguay de Coronado, cuando después de aquel gran torneo de 1963 en que alzó con el campeonato nacional. En un año se desplomó su grandeza y descendió a la Segunda División. Al año siguiente, pues apareció Don Edgar para darle su apoyo solidario y ser su representante en la Federación.

Dese 1966 fue funcionario administrativo de la Federación hasta su retiro 7 años después de haberse jubilado en 1996, y a petición de los federativos se quedo hasta el 2002.

Los días de Don Edgar fueron por más de 50 años a puro fútbol, por sus venas rodaba el balón y las ansias por los resultados de la jornada venidera de fútbol de la cual preparaba las estadísticas. Don Edgar habla con su tranquilidad habitual, es un hombre analítico, sereno, reflexivo.

Propicio don Edgar la modernización del fútbol costarricense, su calidad de hombre que sabe escuchar le permitió ser interlocutor y mediador en muchas circunstancias difíciles, por eso pasaron muchos presidentes federativos y don Edgar siempre se mantuvo incólume en su cargo.

Don Edgar guarda en su cabeza un conocimiento profundo de la historia del fútbol nacional, vio pasar por sus manos la documentación de cientos de miles de inscripciones de jugadores, vio desfilar a todos los dirigentes deportivos de los últimos 50 años del fútbol costarricense y del área de CONCACAF. Vivió de cerca las dos primeras clasificaciones mundialistas: Italia 90 y Japón Corea 2002.

Ocupó muchos cargos administrativos en la Federación y llegó a ocupar los cargos más altos pero nada le impidió estar cerca de los dirigentes, y de los futbolistas, sus amigos mas cercanos que lo llaman “Guita”, diminutivo que denota el afecto que generó en todos don Edgar.

En su casa de habitación en su amado barrio San Francisco de Goicoechea, en su casa de habitación, guarda sus mejores recuerdos del fútbol costarricense. Con una sonrisa siempre el rostro nos muestra con gran aprecio las distinciones que ha recibido de casi todos los clubes de Costa Rica. Si es un pequeño museo, bien ordenado, así como es don Edgar explica con una gran serenidad aquellos grandes de la historia del fútbol costarricense.

Y es que para llegar a esos años tan lindos que vive don Edgar hay que ser buen padre, buen amigo, buen trabajador, buen vecino, amar el trabajo y amar la vida. Don Edgar es el retrato de una época donde se podía acumular mucho afecto y vivir muy frugalmente sin grandes ostentaciones, ese es don Edgar Zúñiga Vargas, un viejazo, un hombre de a carta cabal, un caballero.

Don Edgar el homenaje para usted y su familia, por su carrera intachable como dirigente deportivo, como funcionario administrativo, como representante de equipo, como jugador de fútbol de barrio, pero sobretodo por su don de gente. Gracias don Edgar por darnos tanto afecto y honrarnos con aceptar el homenaje de la Liga de Ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario